Las lluvias continúan causando estragos en varios municipios del Meta

En las últimas semanas, las lluvias han afectado cultivos y familias en diferentes puntos.

Las fuertes lluvias registradas desde la madrugada de este miércoles 18 mayo, tiene en emergencia a varios municipios del departamento del Meta. 

Por Valentina Mejía 

Villavicencio, El Castillo, Cumaral y Lejanías, son hasta el momento los municipios más afectados por la ola invernal que azota por estas semanas la región de los Llanos. Son varias las familias que se encuentran damnificadas por los desbordamientos e inundaciones de los diferentes afluentes.

En la capital del Meta, cerca de 26 familias que viven en el sector del Dique, por el barrio Emanuel, resultaron afectadas luego del torrencial aguacero que inundó sus viviendas. Lo mismo pasó en el barrio Santander y Manantial, donde estudiantes del colegio Narciso Matus reportaron que sus salones de clase estaban totalmente pasados por agua.  

La Defensa Civil Seccional Meta, indicó que en las últimas horas se registró aumento en los cauces del río caño Parrado, caño Grande, río Ocoa y caño Gramalote, poniendo en alerta máxima diferentes sectores en Villavicencio si persisten las lluvias.

Entre tanto, en el municipio de El Castillo, casi el 100 por ciento del río Cumaral se desbordó sobre la vereda el Jardín y Cumaral Bajo, afectando la vía que comunica el centro poblado de Medellín del Ariari con Puerto Esperanza.

Puede leer: Comunidad de El Castillo en alerta máxima por ola invernal

Lo mismo sucedió en la vereda caño Claro, donde el desbordamiento del río La Cal amenaza con llevarse más de seis viviendas y cultivos de plátano, yuca, maíz, aguacate y maracuyá. Además, se ha reportado la pérdida de más de 3.000 mil litros de leche y afectaciones en la red eléctrica.

Juan Carlos Olaya, funcionario de gestión del riesgo del municipio, precisó que el río Ariari también amenaza a las veredas San Antonio y Carmen Uno. «Mas de 15 viviendas pueden ser arrastradas por ese afluente, se han perdido cerca de 1.000 hectáreas de cultivos, 7.500 peces y 610 aves de corral. Además, más de 450 familias han resultado damnificadas y 4 viviendas destruidas totalmente». 

Y añadió: «la situación es crítica, por eso se hace un llamado al gobierno Departamental para que le pongan el ojo al municipio, son afectaciones que se vienen presentando desde hace años y cada vez son más fuertes»

Le interesa: Fuertes lluvias afectaron cultivos, viviendas y vías en varios municipios del Meta

Por su parte, el comandante de Bomberos del municipio de Cumaral, Wilmer Clavijo, dijo a Periódico del Meta que han tenido varios desbordamientos en diferentes afluentes del municipio de Cumaral, como el caño Mayuga y un caño en la vereda el Yarí.

«Estamos atendiendo también el desbordamiento del río Guacavía, en el sector que comunica a Cumaral con Paratebueno, a la altura del puente vehicular. Allí algunas casas resultaron afectadas. Esperamos que las lluvias disminuyan para que no se presenten más emergencias», expresó.

Finalmente, en el municipio de Lejanías todos los cuerpos de socorro se encuentran activos, listos para seguir apoyando cualquier emergencia que se presente por las fuertes lluvias, así lo dio a conocer el comandante de bomberos, Aldemar Arboleda.

«Veredas como la 24, 22, el Topacio, Estrella, Buenos Aires, Cacayal, Aurora y el Roble, son las que más han resultados afectadas. Ayer 17 de mayo, se registró un total de 27 familias afectadas, donde la mayoría de inundaciones son causadas por las aguas lluvias y por el represamiento de desagües y alcantarillas», indicó Arboleda.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta