Cobros por zonas azules preocupa a comerciantes del Centro de Villavicencio

'Zonas de todos'

Con el anuncio de la administración municipal por el nuevo esquema de las conocidas zonas azules en la capital del Meta, el debate apenas empieza. 

Por Natalia Chipatecua 

Después de ocho meses a la espera de la nueva reglamentación del sistema de permitido parqueo, la Alcaldía de Villavicencio dio inicio a esta operación que busca desestimular el uso del automóvil en zonas de alto flujo vehicular. 

Sin embargo, ante las nuevas tarifas implementadas por el municipio, que corresponden a $1.200 por fracción/hora para motos y $2.850 para vehículos, los comerciantes del centro de la ciudad aseguran verse perjudicados. 

«Desde que se dejó de cobrar la dinámica económica creció bastante; ahora las tarifas que entran en vigencia va a tender a reducir el tráfico peatonal ya que la preferencia se inclina hacia los centros comerciales. Estas medidas de choque causan perjuicios al bolsillo del comercio formal que genera empleo y tributos al desarrollo local», dijo a Periódico del Meta Nidia Oliveros, gerente de la papelería Topalxe.

Lea este contexto: Zonas azules, zonas de todos, zonas de nadie

Aunque la nueva reglamentación contempla beneficios por compras en el centro de la ciudad, la comerciante explicó que finalmente carecen de garantías.

«Es un vale que nosotros tenemos que asumir, y en ese sentido el costo de la rentabilidad se merma; si una resma de papel me deja tres mil pesos, me va a dejar menos. Ahí es donde está la afectación, hay que pagar $2.850 pero si el carro se raya o lo roban, no hay una póliza que garantice beneficios a las personas que parqueen en zonas azules. Me toca incurrir en el gasto de la valera para poder generar tráfico de compra. No hay estrategias reales que incentiven la compra en el Centro y sí nos están perjudicando», sostuvo Oliveros.  

Por su parte quien, fuera dirigente gremial en Fenalco, Miriam Barbosa, sostuvo a través de sus redes sociales que, ante la necesidad de muchos de parquear en estas zonas de la ciudad, rechazó el parqueo de zonas azules bajo los nuevos precios. 

«No al parqueo de zonas azules a $2.850 pesos. La administración que estaba en contra del cobro de zonas azules hoy las revive a la módica suma de 850 pesos por encima de cualquier parqueadero privado que ha hecho una inversión y paga arriendo». 

Pronunciamiento de Miriam Barbosa a través de su cuenta de Facebook.

En la polémica también han estado os ciudadanos que cuestionan la decisión del alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, al darle continuidad a las zonas de permitido parqueo después de que, en años anteriores, el mismo mandatario local rechazaba el funcionamiento de las mismas. 

Fernando Escobar, en la crítica a la decisión, dijo: «Harman se comprometió a quitar las zonas azules para que se pueda parquear tranquilamente sin pagar, y ahora lo que hace es cambiarle el nombre nada más, y ese no fue el compromiso. Él atacó mucho la administración pasada e hizo lo mismo, ese cuento que recuperar recurso es una utopía, la corrupción siempre va a haber y esos recursos dudo que se destinen a donde es», dijo el usuario.

Y aunque ahora estas dejaron de funcionar bajo un modelo privado y pretenden garantizar utilidades al servicio de la ciudad, el mandatario inició su ejecución con un aumento significativo en el cobro por parqueo en estas ‘zonas de todos’. 

El funcionamiento en estas zonas, según indicaron, será de 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, de lunes a sábado, y de acuerdo con el secretario de Movilidad, Mauricio Frías, «la recuperación de lo público destinará los ingresos para la recuperación de la malla vial, y para garantizar las condiciones laborales y prestaciones sociales del personal que se encargará de operar estas zonas». 

Finalmente, el director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Meta, Jorge Arango, manifestó que aunque es una medida que consideran buena, aún no ha habido una socialización oficial de esta nueva estructuración con el gremio. 

«Lo único que tenemos en información es lo que ha dicho el alcalde a través de Twitter; les estamos pidiendo a los secretarios que nos colaboren con una socialización de lo que será y lo que significa esta nueva operación. Pienso que es una medida que consideramos buena desde el gremio pero dependemos de los detalles que nos den de esa explicación final», concluyó.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta