‘La renta básica ya existe’: Aldemar Baquero

Aldemar Baquero dice que algunos no reconocen los avances que ha tenido Prosperidad Social.

Los expertos afirman que sí existe una relación directa entre los ingresos y la pobreza multidimensional, ya que los hogares con bajos ingresos tienen mayores dificultades en el acceso a servicios educativos, salud, vivienda y empleo en condiciones dignas.

El pasado jueves 5 de mayo, Prosperidad Social inició el segundo ciclo de pagos de Familias en Acción, que corresponde al periodo de verificación de diciembre 2021 y enero de 2022. Los recursos estarán disponibles hasta el 24 de mayo, para 626.153 hogares de todo el país.

Se trata de uno de los programas sociales más importantes que se ha implementado en el país, para ayudar a las personas más vulnerables del país. Sumado a Jóvenes en Acción, Adulto Mayor e Ingresos Solidario, se han convertido en la ayuda en dinero, vital para miles de familias en las regiones.

Lea esta entrevista: ‘Meta lee libros de bienestar y autoayuda’: Juan José Daza, gerente de Buscalibre

Aunque tiene críticos, para el Gobierno Nacional “estos programas mejoran las condiciones de acceso a servicios de salud, de educación, de protección de la infancia y la vivienda en la población en situación de pobreza”. 

A propósito de un nuevo programa para la autosuficiencia alimentaria en las ciudades implementado en Villavicencio, Periódico del Meta (PDM) dialogó con el director Regional de Prosperidad Social en el Meta, Aldemar Baquero (A.B.), para indagar cómo cerrará esta dependencia en el Meta en estos últimos cuatro meses de gobierno.  

PDM: ¿En qué consiste ‘Manos que alimentan’?

A.B: ‘Manos que Alimentan’ llegó por primera vez al Meta y a Villavicencio el pasado 30 de abril. Está basado en garantizar la seguridad alimentaria de nuestros beneficiarios; bajo nuestra gestión, tuvimos la oportunidad de recibir 2.000 cupos, basados en la formación del autoconsumo, los buenos hábitos y construir huertas caseras independientemente de ser vivienda horizontal o vertical. 

PDM: ¿Cuáles son los componentes que recibirán las familias?

A.B:  Hay dos componentes: el competente nutricional y el social. Todas estas familias van a recibir un acompañamiento de estos componentes para que logren el principal objetivo y es lograr seguridad alimentaria. Son inversiones superiores a los 2.000 millones de pesos en Villavicencio donde se representa por medio de unos kits que poseen abonos, semillas y herramientas de cultivos.

PDM: ¿Cada beneficiado recibía un kit?

A.B: Sí. Es lo principal. Ahora viene el acompañamiento de formación y nutrición social. Fueron 2.000 familias focalizadas de las bases que atienden Prosperidad Social con Familias en Acción e Ingresos Solidario que se identifican en pobreza extrema. 

PDM: Siempre dicen “que es con palanca” ¿cómo se escogieron las familias?

A.B.: Estas familias se seleccionaron de una base de datos de más de 20.000 familias en Villavicencio, hicimos un ejercicio con la Secretaría Social de la Alcaldía, en el cual focalizamos en qué sectores pudiésemos llegar como prioridad. Es una escogencia técnica y cruces de información de bases de datos. 

Le interesa: ‘Es importante poner a las víctimas en las agendas políticas’: Andrea Zanfretta

PDM: ¿De qué barrios son los beneficiados?

A.B: Estamos en las 10 comunas de Villavicencio. El pasado 30 de abril entregamos en Los Fundadores las familias que vienen del Villa Lorena, Guatapé, La Rochela, algunas de la Comuna 8; en el Arnulfo Briceño entregamos 247; en La Madrid, 131 familias; en la bodega de custodia fueron 211; en La Reliquia, 117 y en el polifuncional del Trece de Mayo, donde entregamos 187 kit a igual número de familias.

PDM: ¿Cuánto alimento puede producir cada familia?

A.B:  La opción es que ellos tengan independencia alimenticia, las semillas vienen proyectadas para 6 meses, si usted siembra cada 8 días, las semillas durante el resto del tiempo que empiezan a germinar van a tener constantemente tomate, cebollas y demás productos, esa asesoría técnica nosotros la prestamos y hacemos el debido acomodamiento. Si cumplen el acompañamiento técnico, producen un kilo de alimento.

 PDM: ¿Cuál es la misión de Prosperidad Social?

A.B: Prosperidad Social es la responsable de construir estrategias, programas y proyectos que superan la pobreza extrema. 

PDM: Y esto de sembrar alimentos, ¿es misional de la entidad?

A.B.: Dentro de la superación de la pobreza entendemos que no solo es mediante ayudas monetaria, también es multidimensional. Qué mejor que enfrentar la seguridad alimentaria cultivando su propia comida. Debemos recuperar los buenos hábitos y traerlos al sector urbano, y esto es el piloto del programa ‘Manos que Alimentan’.

PDM: ¿En Villavicencio se hace por primera vez en el país?

A.B:  Sí, primera vez en el país y en el sector urbano.

PDM: ¿En materia de ayuda monetaria qué balance social entrega usted en el Meta? 

A.B: Por ejemplo, en Familias en Acción estamos atendiendo a más de 65.000 familias en el Meta, puedo decir que tan solo en nuestro gobierno hemos tenido un incremento del 7.4% en el departamento en cobertura. 

Puede leer también: ‘Esclarecemos 53% de casos de violencia intrafamiliar’: Fiscal Seccional del Meta

PDM: ¿Y la ayuda a abuelos y jóvenes?

A.B.: Hoy estamos atendiendo más de 35.000 abuelos, incrementando en cobertura un 15.5%. Cuando ingresé a Prosperidad Social, en el 2019, únicamente había Jóvenes en Acción en dos municipios: Villavicencio y Granada; este programa consiste en apoyar a los jóvenes a que continúen sus estudios, donde tendrían el derecho a que semestralmente reciban hasta un millón de pesos para alimentación, movilidad, servicios públicos y demás elementos. Hoy les puedo decir que tenemos jóvenes en acción en 13 municipios del Meta, la cobertura llega a 9.815 estudiantes, para un incremento de 325%.

PDM: Por ejemplo, ¿ayudan a los estudiantes de Unillanos?

A.B.: Claro. Es importante reconocer que más del 60% de la matrícula de la Unillanos recibe Jóvenes en Acción, llegando a más de 5.000 estudiantes.

PDM: ¿Cómo se manejaron los programas de devolución de IVA e Ingreso Solidarios en pandemia?

A.B: Estos programas estrellas se convierten en una renta básica de emergencia, así fue la devolución del IVA que nunca existió pero hoy existe gracias al Gobierno Nacional, atendiendo a 51.116 familias en el Meta; y el ingreso solidario que al mes de abril vamos en 108.341 familias, que en dinero sería cerca 408.000 millones de pesos, en solo Ingreso Solidario.

PDM: ¿Con todos estos programas se necesita la renta básica?

A.B.: Todos estos programas lo que demuestran es que la renta básica ya existe y que se deben asegurar los recursos. Gracias al actual gobierno, los dineros están hasta diciembre de este año y habrá un incremento en los giros. 

PDM: ¿Qué cree que hizo falta en Prosperidad social?

A.B:  Nosotros no podemos desconocer las falencias que hemos tenido, dado que nuestra prioridad fue invertir los recursos en estos esquemas donde la comunidad era lo primero, nos centramos en eso pero no lo contamos, ahora lamentablemente muchos no reconocerán en qué gastamos el tiempo y los recursos del Estado. 

PDM: ¿El próximo gobierno que debe hacer para mantener estos programas?

A.B:  Los gobiernos locales deben brindar cumplimiento y apoyar con recurso humano y físico para garantizar la atención de los beneficiarios, si no se cumple el supervisor puede evaluar el no cumplimiento y suspender el programa en territorio, afectando a los beneficiados del sector.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta