miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Editorial | Por ‘el hueco’


Editorial | Por ‘el hueco’ 1
Foto: UNICEF
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El reportaje que publicamos hoy en nuestras páginas centrales, revela el drama de los villavicenses y otros colombianos que están arriesgando sus vidas en busca de un futuro con mejores oportunidades, llegando a Estados Unidos por ‘el hueco’.

Los expertos en migración y las mismas autoridades coinciden en decir que es la peor forma de llegar a Norteamérica, pues si se logra sobrevivir a los múltiples peligros que ofrecen el desierto, los traficantes y los coyotes, se llegará para ser indocumentado a un país que sigue restringiendo la estadía a los ilegales.

Aunque el fenómeno de arriesgarse en el viaje por ’el hueco’ no es nuevo, sí se han incrementado el número de personas que desean llegar ilegalmente por esta ruta. 

Las estadísticas del Servicio de Migración de Estados Unidos indican que casi 42% de los colombianos que solicitaron visa para ingresar a ese país recibieron una respuesta negativa en el último año, y esa cifra tiende a crecer en los próximos años.

Le interesa: Una tragedia anunciada | Opinión

Colombia es, después de Venezuela (59%), el país sudamericano con la tasa de rechazo más alta, según informó el Departamento de Estado.

Detrás de cada visa negada hay una persona queriendo meterse por ‘el hueco’ y, de acuerdo a los testimonios que recogimos, están dispuestos a correr los riesgos así su vida o dignidad estén bajo graves amenazas durante el viaje.

Así como el año anterior revelamos cómo una ciudad de California parecía ya una pequeña Villavicencio por la enorme cantidad de vecinos de la ciudad que había migrado allá, ahora indagamos por el fenómeno de que muchos buscan llegar por ‘el hueco’ para una fortuna similar.    

Puede leer: Llano y presidente | Opinión

Un llanero puede invertir entre 14 y 30 millones de pesos para poder atravesar la frontera, apoyando lo que hoy es un negocio que genera mucho dinero y que por eso mismo no se garantiza que quien paga llegue. 

Según la Organización de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se estima que este delito genera anualmente alrededor de 6.750 millones de dólares de los Estados Unidos para los delincuentes que operan en estas regiones, sin embargo la cifra puede ser mucho mayor.

Quienes emprenden el viaje saben a qué se enfrentan, saben que por el camino pueden ser víctimas de abusos, morir en un camión o en un contenedor o si la situación se pone difícil con las autoridades, son los primeros en ser abandonados en el desierto, desprovistos de recursos para sobrevivir.

Seguramente esto lo sabía Jonathan Bejarano Arenas, el villavicense que murió hace casi un mes tratando de cruzar la frontera por ‘el hueco’ y que nunca más pudo volver a ver a su familia.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales