jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Aunque no hay amenazas de ‘Primera Línea’, autoridades dicen estar preparadas


Aunque no hay amenazas de 'Primera Línea', autoridades dicen estar preparadas 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 19, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Autoridades extendieron la invitación a los ciudadanos para que acaten los decretos que ha expedido el Gobierno Nacional, departamental y municipal, en aras de garantizar una convivencia pacifica en el marco de estas elecciones. 

Por Natalia Chipatecua 

Pese a que en otras ciudades del país se ha alertado sobre posibles movimientos por parte de la autodenominada ‘Primera Línea’ en el desarrollo de la jornada electoral, en Villavicencio y el departamento del Meta, autoridades confirmaron  que no hay hasta el momento algún indicio de ello.

Sin embargo, los dispositivos desde el comando de Policía Meta y la Policía Metropolitana de Villavicencio, están listos para actuar ante cualquier situación que busque alterar el orden público en la región, en especial después de conocerse los resultados.

Lea: El futuro del Meta con el nuevo presidente

Miguel Camelo, comandante de Policía Meta, dijo a Periódico del Meta, que hay 1.200 hombres y mujeres desplegados en los 46 puestos de votación, y que, aunque no hay ningún signo de alerta, un trabajo articulado preverá cualquier situación que atente contra la seguridad  y convivencia democrática.  

“En el Meta se han adelantado todas las acciones preventivas con inteligencia de la policía, con nuestro Ejército y no tenemos información que nos indique que tengamos movimientos de estos mal llamados primeras lineas; sin embargo, estamos alertas  ante cualquier información. En coordinación con nuestras fuerzas militares se ha desplegado un dispositivo que garantice la tranquilidad después de las 4 de la tarde”.  

Además, 1.400 hombres y mujeres de la Policía Metropolitana, también garantizarán que todos los ciudadanos de esta jurisdicción (Acacías, Restrepo, Cumaral y Villavicencio) ejerzan su derecho al voto con total tranquilidad.

“En el momento podemos dar un parte de tranquilidad. Esperemos que todo transcurra con total normalidad como sucedió en las elecciones al Congreso. Sin embargo, hemos previsto el antes, durante y después de este proceso electoral. Tenemos unos dispositivos ya organizados para poder prever en caso de presentarse alguna situación”, dijo Ricardo Sánchez, comandante de la Policía Metropolitana.

Dentro de las novedades, Hernán Gómez Niño, secretario de Gobierno del departamento del Meta, señaló que si bien se dio apertura a todas las meses de las jurisdicciones y municipios del Meta, delegados de la Registraduría Nacional no pudieron aterrizar en la vereda Nueva Colombia,  municipio de La Macarena, por condiciones climáticas.

Gómez explicó que: “el helicóptero despegó con delegados de Vista Hermosa y de La Macarena, puedo llegar a Santa Catalina, pero no logró aterrizar a Nueva Colombia por mal tiempo, llegó hasta 7 millas fuera; esperamos que las condiciones del tiempo mejoren  y esta mesa se abra para que los habitantes de esta inspección puedan votar”, y añadió que: “El defensor del pueblo está en la vereda para brindar tranquilidad a los habitantes”.

Le sugerimos: Queda año y medio | Editorial

Entre tanto, Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno, indicó que todo el material electoral de la Registraduría Nacional, arribó al departamento sin ningún contratiempo. “Desde ayer se llevaron los cubículos y hoy desde las 6 de la mañana con acompañamiento de la fuerza pública el material y todos los tarjetones llegaron sin ningún problema”.

Finalmente, Lizcano reiteró que los sufragantes podrán denunciar cualquier irregularidad durante el proceso democrático en cada una de las meses de justicia habilitadas en cada puesto de votación. 

“Cada puesto de votación va a tener una mesa de justicia y los funcionarios no se podrán ir hasta que se acabe el preconteo que se lleva a cabo en estos puestos. Los testigos electorales acreditados por cada partido político, tendrán que llegar temprano, después de que culmine el proceso ninguno de ellos podrá ingresar”, precisó la secretaria.

Hasta las 10:30 de la mañana de este domingo 19 de junio, 81.759 personas ya habían ejercido su derecho al voto, de los cuales, 27.580 se registraron en la capital del Meta. 

Asesinan a soldado 

El comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega confirmó que tropas del Comando Específico el Caguán, asentadas en la vereda Campo Hermoso de San Vicente del Caguán (Caquetá), fueron atacadas por un sicario, resultando asesinado el Soldado Profesional Eric Enrique Estrada López.

Según fuentes militares, en la reacción de las tropas se logró la captura de los dos sujetos, quienes fueron señalados de cometer el ataque, quienes resultaron heridos y a quienes se les brindan los primeros auxilios por parte de los enfermeros de combate.

“A la hora se espera la llegada de una aeronave con la autoridad judicial encargada de realizar los actos urgentes y así mismo poder evacuar a los heridos para que reciban atención médica. Los sujetos que al parecer pertenecen a las disidencias y las dos armas incautadas serán puestas a disposición de las autoridades competentes para continuar con su respectivo proceso de judicialización”, informó en un comunicado la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, al tiempo que envió un sentido mensaje de condolencias a sus familiares, amigos y compañeros.

 

Vea en en este enlace la entrevista completa con Miguel Camelo, comandante de Policía Meta; y Ricardo Sánchez, comandante Policía Metropolitana de Villavicencio; sobre la seguridad en estas elecciones a la presidencia 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales