viernes, 8 de diciembre de 2023
Particulares Pico y placa : No aplica

Así se celebra el Día del Guamaluno


RP
Redacción PDM
  • Publicado en Nov 19, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Esta festividad es aprovechada por agricultores del municipio para comercializar sus productos y destacar a los líderes cívicos.

Por / Luissa Fernanda Pérez

Ubicado a una hora de la capital metense se encuentra el siempre sorprendente municipio de Guamal. Rodeado de los paisajes que caracterizan a la región llanera, también se caracteriza por tener una hermosa parte del piedemonte llanero que conecta con el Páramo de Sumapaz.   

Este fin de semana cumple 66 años de existencia y una de sus fiestas más reconocidas es el Día del Guamaluno. Para que se antoje de lo que podrá encontrar este sábado 19 de noviembre en su celebración, aquí le contamos un poco de la tradicional festividad. 

El itinerario comenzó muy a las 5:00 a.m, con la Bicialborada en la que podrá apreciar el amanecer llanero, el cantar de las aves y el comienzo de trabajo de campo. También deleitará la vista con arquitectura de las casas coloniales, juegos pirotécnicos y un delicioso canelazo, el recorrido empezará en la Villa Olímpica.

A partir de las 7:00 a.m. encontrará una exposición de productos agropecuarios por productores del municipio. Entre la variedad de productos podrá hallar cacao, delicioso fruto ganador de premios en el sector, por sacar el mejor fruto de calidad tanto regional como nacional, los productos se estarán comercializando en la Villa Olímpica.

A las 8:00 a.m. podrán hacerles barra a los jugadores de fútbol. Este partido se hace en honor a ‘Chiqui Fierro’ y también se realizará en el mismo lugar de los dos eventos mencionados. 

Sobre las 12:00 se dará lugar al Show del Guamalazo, una experiencia en la que degustará de este exquisito plato que se compone de ingredientes típicos. Se creó con la finalidad de apoyar el comercio local y sacar provecho de lo que cultivan los agricultores en este sector.

Lea: El secreto del cacao que se produce en el Meta

Yulián Tellez, cocinero nacido en Guamal y quien lo diseñó, explicó que “el plato está compuesto por un postre dulce que está inspirado en el Sumapaz, ya que el municipio es rico en lácteos y cítricos, por lo que se reveló una torta de queso siete cueros con helado de naranja, mandarina y chocolate que proviene de una asociación de la región, además, se incluye la guama como fruta característica del municipio”. 

Adicional, explicó que el plato de sal “es como una mazorcada pero no tiene maíz, tiene arepa de choclo, santandereana, huilense, la de arroz que es la llanera y arepa paisa, además, lleva mamona, carne oreada, una salsa de queso doble crema, y encima tiene queso sietecueros gratinados”.

Por último, el cocinero extendió el llamado para participar de la celebración. “Quiero contarles que estaremos mostrando la preparación de este plato con todos los ingredientes y tips para que ustedes también puedan prepararlo en casa o sus negocios”. 

Por su parte el alcalde Giovanny Peñón, manifestó que la creación de este plato generó que el municipio fuera reconocido por su gastronomía. Esto permite que la gastronomía se convierta en un renglón importante en la economía de Guamal, y que la gente no solo venga a conocerlo sino a probar El Guamalazo, que está hecho con productos que se consiguen en el territorio y que rinden homenaje a nuestros antepasados”.

Luego de esto se celebrará el reconocimiento del Guamaluno de Oro y Diamante, evento que premia las personas destacadas que hayan aportado al municipio. Posteriormente empezará la cabalgata en el complejo ganadero y finalizará con la apertura del alumbrado navideño en el parque de la Alcaldía. 

María Camila Chacón Herrera, señorita Meta del Joropo y nacida en Guamal, expresa que “son 66 años creando historia, cultura y folclor, así que espero que muchas personas puedan venir a disfrutar de las actividades que tiene preparado el municipio”. 

El alcalde también invitó a las personas para hacer parte de este evento: “Guamalunos y habitantes del departamento del Meta, orgullosamente este sábado 19 de noviembre celebramos 66 años, cumpleaños especial que celebramos todos los guamalunos sin importar credo, raza, religión, condición social o política, estamos unidos, los esperamos para que nos acompañen”. 

Algo de la historia guamaluna

Hace 66 años fue habitada por la etnia indígena Arawak, en épocas de conquista fue transitado por los españoles Jorge Espira, Nicolás de Federman y Hernán Pérez de Quesada. Los primeros pobladores de Guamal llegaron en 1920, en ese entonces prevalecían los recursos maderables. 

Antiguamente se llamaba ‘Buenos Aires’ y los primeros establecimientos fueron una droguería, un almacén de abarrotes y cantinas.

Angélica Luna, antigua habitante de Guamal, explica que “el pueblo eran unas ranchas, las que tenían techos de zinc eran millonarios, y los pobres tenían techos de paja. Recuerdo que aquí era muy buena tierra para el cacao y el café. Aquí me trajo mi esposo”. 

No olvide: ¿Qué falta para una mujer cuadrillera?

En 1950 llegó al poblado un religioso llamado Eliseo Achuri Garavito, destacado por promover el desarrollo de la población, esto lo llevó a ser líder entre la comunidad y bautizar al municipio como ‘San Isidro de Guamal’ en honor al santo patrono de los agricultores. Además de los grandes y múltiples árboles de guamo ubicados alrededor de la ciudad. 

Hasta el año de 1956 se categorizó como un municipio, por medio del decreto de intendencia. Años atrás Guamal fue un gran productor agrícola pero las malas prácticas del estado en ese entonces afectaron al municipio donde estuvo a punto de desaparecer, sin embargo, en la actualidad se está retomando el cultivo de productos haciendo parte de la economía de familias campesinas.

Hoy ya es un municipio que cuenta con bastantes habitantes y establecimientos comerciales que abastecen a la población. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales