Jaime y Óscar, dos llaneros sueltos en Catar desde este domingo

Jaime Caballero Galindo, periodista de Caracol radio en Villavicencio. Óscar Castillo, director del periódico Nuevo Milenio en el municipio de Acacías - Meta

Un par de periodistas del Meta decidió emprender la aventura de viajar al Medio Oriente para ver de cerca el desarrollo de uno de los Mundiales de Fútbol más atípicos en la historia. Aunque tienen experiencias en otros eventos, este será el primero en mundo musulmán y el más costoso.

No es fácil emprender un viaje a uno de los países más conservadores y costosos del mundo, y menos si se es periodista independiente.

Sin embargo, el amor por el fútbol, conocer mundo y las ganas de acumular más mundiales de experiencia, les hizo hacer grandes sacrificios y desde este domingo estar en el Mundial de Catar.

Periódico del Meta (PDM) habló con Jaime Caballero (J.C.) y Óscar Castillo (O.C.) antes de su viaje para que contaran la experiencia de este atípico cubrimiento.

Lea también: ‘Si queremos cambiar al país, debemos ser humanos’ : Eduardo Rozo Briceño

 

PDM ¿Cuántos días va a estar en Qatar?

J.C.: Voy a estar 27 días, me vengo para Colombia antes de la última semifinal.

O.C.: Voy a estar 35 días

PDM: ¿Cuánto es la inversión general?

J.C.: Sin gastos extras, sin tours y sin lujos, de 35 a 40 millones. El solo tiquete vale diez millones de pesos y el hospedaje está carísimo. Los colombianos somos muy recursivos, los primeros diez días vamos a la casa de unos amigos y luego estaremos en un apartamento que alquilamos con periodistas de Argentina y Chile, cada noche cuesta entre 70 y 80 dólares. Pero si usted va a un hotel o a un container de esos que están alquilando o a un barco, no le baja de 190 dólares diarios la estadía sin desayuno y sin nada.

O.C.: Yo tengo un presupuesto de 30 millones para eso. Los tiquetes de ida y vuelta costaron ocho millones de pesos y el alojamiento costó siete millones de pesos, vamos a estar en un apartamento que nos alquiló un colombiano que vive en Doha.

PDM: ¿Cómo va a hacer con la alimentación?

J.C.: Uno aprende cuando está allá. En el centro de prensa hay muchas posibilidades y de todos los precios. De lo que ya he averiguado con compañeros y colegas que ya están allá, el centro de prensa tiene 14 restaurantes, de todo lo que usted quiera, comidas rápidas y comidas más fuertes. Uno en ese corre corre y en esa diferencia de horarios, se come un sándwich y algo líquido porque no tienes tiempo, trabajas en un horario completamente diferente al tuyo, tú tienes que salir en los horarios de Colombia y allá tienes que salir muchas veces en la madrugada.

O.C.: Aspiro a que los gastos de la alimentación no pasen de 10 millones de pesos, eso es lo que tengo presupuestado por todo el tiempo que voy a estar allá. La incógnita es que no sabemos cómo se va a dar el tema allá, no hemos decidido si vamos a cocinar en el apartamento.

 

PDM: ¿Qué es lo más costoso de estos gastos?

J.C.: Para los que van a ir en términos de turistas, el hospedaje. Es que si tú vas 20 días al Mundial y vale 190 o 200 dólares una habitación una noche, estamos hablando de 4.000 dólares, mal contados, son 20 millones de pesos.

O.C.: Hasta ahora los tiquetes.

 

PDM: ¿Qué número de Mundial es este en cubrimiento?

J.C.: El séptimo.

O.C.: El tercero

 

PDM: ¿Cuáles han sido?

J.C.: Italia 1990; Estados Unidos 1994; Francia 1998; Sudáfrica 2010; Brasil 2014; Rusia 2018 y Qatar 2022.

O.C.: Brasil 2014; Rusia 2018 y Qatar 2022.

 

PDM: ¿Cuál ha sido el más exótico?

J.C.: Este puede ser el más exótico para bien, para lujos y otras cosas como los estadios. Pero el más exótico, que no sé cómo lo hicieron, fue el de Sudáfrica, eso fue una locura haber hecho ese mundial allá, fue increíble.

O.C.: Cada uno tiene sus historias distintas, nos maravilló la cultura de Rusia, es totalmente una potencia desarrollada y ahora vamos a ver otra cultura, que es la asiática.

Puede interesarle: ‘Nos preocupa el futuro del Meta’: Francisco Lloreda

 

PDM: ¿Qué recomendación daría a las personas que no han estado en esos destinos y que van por primera vez a un Mundial?

J.C.: Les recomiendo que hagan un presupuesto de 130 dólares diarios. Si tiene donde llegar, el diario puede estar entre 60 y 70 dólares. Si le toca hospedarse en hoteles que cuestan entre 170 y 190 dólares, tiene que hacer un presupuesto diario de 260 dólares. Estos precios abarcan el hospedaje, transporte y comida, y uno que otro tour que se haga.

La segunda recomendación es tener cuidado con los pasaportes, con las redes internacionales de pasaportes. En el caso de las mujeres, no se relacionen con personas que no conozca porque las redes de mujeres son muy fuertes. Solo hablar con el que es amigo realmente, no haga amigos en el camino porque eso no sirve de nada, nadie va con buenas intenciones, lo digo por experiencia, pueden pasar muchas cosas innecesarias.

Otra cosa, en Colombia violamos muchas normas, en el exterior no se puede; las leyes en el exterior son claras y se cumplen o se cumplen.

 

O.C.: Nosotros como periodistas y al estar acreditados a la FIFA, tenemos unos derechos, como el ingreso al estadio, estar en la zona de prensa, en la zona de camerinos y en la zona mixta que es donde pasan los jugadores después de cada partido y poderlos entrevistar. Pero también hay unos deberes que nos impone la FIFA, como es: no tomarnos fotografías con los jugadores, no hacer firmar camisetas y una serie de comportamientos que debemos conservar.

Los aficionados también deben guardar una serie de comportamientos a la hora de vestir, la forma de expresarse y de hablar en público. La recomendación tanto para periodistas como para aficionados es preguntar y recibir información del país a donde va a ir, y tratar de comportarse de acuerdo a esas recomendaciones.

 

PDM: ¿Cuánto es el precio promedio de las boletas?

J.C.: Si usted lleva las boletas compradas, pueden estar a 120, 140, 230 o 260 dólares, esos son los precios normales de un partido de fútbol. En la reventa, una boleta que pueda valer 250 o 300 dólares, te puede costar 1.000 o 2.000 dólares. Un ejemplo, si Catar llegara a la final, pues una boleta puede valer 20.000 dólares. El precio de una boleta es muy relativo, solamente los precios fijos son los de la FIFA.

O.C.: Al Mundial de Catar yo alcancé a cotizar por la FIFA, el promedio de boletería en las tribunas laterales es de 150 y 200 dólares, en la zona oriental es de 400 dólares, esto en las eliminatorias. Por supuesto, que cuando pasen a las otras instancias, octavos de final, cuartos de final, semifinales y final, son más costosas. Para la semifinal puede subir a cuatro millones de pesos y para finales puede estar costando entre ocho y diez millones de pesos.

 

PDM: ¿Qué cree que tendrá de diferente este Mundial a los otros?

J.C.: Los lujos, la tecnología, todo es mucho más fino,  y sin duda la modernidad y confort de los estadios.

 

O.C.: Por lo que uno lee, este Mundial será mucho más cerrado. Yo no sé qué tantas restricciones hay para los aficionados y que puedan conseguir la visa Hayya. Nosotros los periodistas debíamos tener radicado el alojamiento al que íbamos a llegar y tenerlo registrado.

Otra diferencia son las distancias, Catar es un país muy pequeño, dicen que es de las extensiones del Eje Cafetero y por consiguiente las distancias son muy cortas, dicen que entre un estadio y otro hay dos horas; inclusive la FIFA permitió a los aficionados y periodistas aplicar para ver dos partidos el mismo día, cosa que antes era imposible.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta