jueves, 13 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

‘Nos preocupa el futuro del Meta’: Francisco Lloreda


‘Nos preocupa el futuro del Meta’: Francisco Lloreda 1
Francisco Lloreda, presidente de ACP.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Los anuncios de ponerle nuevas cargas fiscales a la industria petrolera con la reforma tributaria, además de la no tan clara transición energética, han enrarecido la industria del petróleo. 

La industria de hidrocarburos, gas y carbón han estado preocupados en los últimos meses, ante los anuncios de una transición hacia energías limpias sin contar con un ajustado plan que disminuya los impactos que esto acarrearía.   

Francisco Lloreda (F.Ll), presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), está convencido de que en la medida en que se realice un “proceso de marchitamiento” del sector, golpeará no a las empresas (que terminarán yéndose del país), sino a las personas y las regiones que viven de los hidrocarburos.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con él para conocer cuáles son las preocupaciones con los anuncios de frenar la exploración, las cargas con la reforma tributaria y el impacto en el Meta, donde todavía casi el 50% de su economía está asociada al petróleo. 

PDM: ¿Cuál es el mensaje que trae a las regiones productoras?

F.Ll.: Si la tributaria, como está, es aprobada y si el gobierno insiste en que no haya exploración, departamentos como el Meta se van a ver golpeados, no necesariamente en el 2023, pero sí a la vuelta de unos 4 o 5 años.

PDM: Pero es necesario cambiar a energías limpias…

F.Ll: Hay un objetivo que todos debemos tener presente y es cómo aportamos, cómo ayudamos a que el incremento de la temperatura del planeta no continúe en el camino que va. Sin embargo, Colombia aporta el 0.4% de los gases de efecto invernadero que son los que contribuyen a ese calentamiento; debemos ser muy realistas, nosotros podemos ‘pararnos en las pestañas’ pero si los otros países no se unen, no podremos hacer la diferencia. Creer que depende de nosotros salvar el planeta o la especie humana, eso no es cierto, esas son mentiras.

PDM: ¿Cómo lo hacen en otros países?

F.Ll: Ningún país del mundo está considerando destruir o acabar con su industria de petróleo y gas, por el contrario, a raíz de la guerra en Europa están cada día más alerta de la importancia de ser autosuficiente en petróleo y gas. Nosotros somos autosuficientes hoy en día y es un privilegio. Países como Alemania están en este momento levantando la prohibición que tenían al fracking, el Reino Unido también. Aquí nosotros estamos en el camino de no solo prohibirlas sino asfixiar la industria con una reforma tributaria, eso no tiene ningún sentido, eso va en contravía de la realidad energética mundial.

PDM: ¿Qué impacto social tendría en el Meta frenar la industria con la reforma tributaria actual?

F: Ll.: La reforma tributaria como está planteada busca recaudar 22 billones de pesos de los cuales el 50%, es decir 11 billones, los aportaría la industria de petróleo y gas el próximo año. Ahora, el grueso los aportaría Ecopetrol y eso termina poniendo en una situación muy difícil a la empresa. Lo que está haciendo la reforma como está planteada es que incrementa el impuesto de renta que está en el 35%, lo incrementa el próximo año a un 45%. Entonces ¿cuál es el incentivo para estar en Colombia? Debemos tener mucho cuidado con eso porque más temprano que tarde quienes se van a ver lastimadas son regiones y departamentos como el Meta que siguen siendo tan dependientes de la industria.

Le interesa: ‘Es inevitable que se ajuste el precio de la gasolina’: profesor de la Universidad Javeriana

PDM: Pero el Meta ya piensa en depender del turismo… 

F.Ll: El Meta tiene un potencial turístico extraordinario, pero lograr convertir al Meta o a Colombia en un gran destino turístico no es tan fácil. Le doy un ejemplo: a Colombia llegan 2 o 3 millones de turistas al año, si quisiésemos remplazarlo por la industria de petróleo y gas necesitamos tener 16 millones de turistas al año, eso no se logra de la noche a la mañana. Seamos muy realistas en eso y entendamos que no es incompatible tener turismo y ser autosuficientes en petróleo y gas, lo cual nos genera recursos porque eso es lo que está cediendo a los países

PDM: Algunos ambientalistas dirán que usted está es defendiendo las empresas …

F.Ll.: No. Las empresas finalmente examinarán la situación y verán en dónde pueden continuar desarrollando su actividad exploratoria y de producción, en otras partes del mundo. Me preocupa es el departamento del Meta y por supuesto el país porque no veo de dónde, de la noche a la mañana, vamos a remplazar no solo los ingresos de la industria sino las regalías. 

PDM: ¿Le preocupa que no hay un plan B?

F.Ll:  La industria petrolera está muy comprometida con la actividad diaria y el desarrollo del departamento de Meta entonces, ¿qué vamos a decirles a los metenses, que a la vuelta de 5 a 6 años se pongan a hacer qué?. ¿Dónde está el programa de transformación del Meta?, ¿eso cuánto cuesta?, Por eso estamos aquí en el Departamento diciendo, ojo, mire lo que está planteando esa tributaria y esa política de gobierno porque ustedes son los primeros que estas políticas salen de acuerdo.

PDM:  ¿Cuál es la propuesta que tienen ustedes para la reforma tributaria?

F.Ll.: Claro que sí. Nosotros hemos dicho que si los precios están altos tenemos que aportar más impuestos, pero sin asfixiar a la industria, que es lo que le estamos proponiendo al gobierno establezcamos una sobretasa del 5% para que pasemos del 35% al 40% pero temporal y en precios altos, eso le permitiría al gobierno contar con unos recursos importantes. También estamos proponiendo que de ese 5% 2 o 3% se destine a las regiones productoras.

PDM: ¿En qué se invertiría? 

f.Ll.: En hacer diversificación de las economías y transición productiva en regiones por el Meta, qué bueno por ejemplo que en caso de los departamentos productores de ese 5% se vayan por ejemplo para ver qué tenemos que hacer de materia de infraestructura para mejorar la actividad turística. Invertir en actividad agropecuaria; extraordinario que podamos hacer en muchos frentes que le convengan al departamento y que permitan que a la vuelta de un tiempo no sean tan dependiente del petróleo.

PDM: ¿La industria del gas también está en peligro en el departamento del Meta?

F.Ll: El departamento del Meta no ha sido un departamento gasífero como tal, pero la verdad donde hay petróleo hay gas, y nosotros lo que consideramos es que el gas es un combustible clave y fundamental durante décadas en el mundo entero, y pues busquemos la manera de desarrollar nuestros recursos. El punto del fondo es tener claro que no es incompatible diversificar la fuente de energía; no es incompatible desarrollar de manera responsable la industria del petróleo y gas.

PDM: ¿Se puede hacer una transición organizada?

F.Ll.: Claro. Una transición organizada, que sea gradual y lo segundo que es más importante es que en países como el nuestro, donde la verdad que esos recursos son tan significativos para regiones, para la nación, pues tenemos que tener es mucho cuidado, no hacer tonterías y es ahí donde es fundamental que todos pensemos lo que está pasando.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales