domingo, 21 de julio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Así será la cobertura de servicios de salud con cargo al SOAT


Así será la cobertura de servicios de salud con cargo al SOAT 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ene 04, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud explicó en qué casos asumirán la cobertura de servicios de salud las aseguradoras y la Adres, por siniestros viales con el fin de combatir la evasión de la compra del SOAT.

De ese modo, los servicios de salud que superen los 300 salarios mínimos legales diarios vigentes y hasta 800 salarios mínimos legales diarios vigentes, serán reconocidos por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

Asimismo, esta entidad se encargará de asumir la cobertura en accidente de tránsito donde “hayan participado dos o más vehículos automotores y entre ellos haya asegurados y no asegurados o no identificados”.

Lea: Desde hoy podrá comprar el SOAT con el 50% de descuento

También estará a cargo de la Adres, los servicios de salud, indemnizaciones o gastos de los no asegurados o no identificados, así como el pago a terceros y cubrirá servicios de salud vinculados a accidentes de tránsito donde haya un vehículo involucrado no identificado o no asegurado con el SOAT, en un valor máximo de 800 smldv.

Además de los gastos cuando un vehículo se encuentre amparado con la póliza del SOAT y haga parte del rango diferencial por riesgo, y los servicios de salud superen los 300 smldv.

Las aseguradoras deberán cubrir los servicios cuando:

  • Sean una consecuencia de un accidente de tránsito con un vehículo involucrado que se encuentre amparado con la póliza del SOAT en un valor máximo 800 salarios mínimos legales diarios vigentes.
  • El vehículo involucrado se encuentre amparado con la póliza del SOAT en las categorías precisadas por la norma.
  • En un siniestro vial hayan participado dos o más vehículos asegurados. En este caso, cada entidad aseguradora se encargará del aporte de indemnización de cada uno de los vehículos involucrados.

No olvide: Conozca los productos y servicios que suben de precio en este 2023

Adicionalmente, la norma señala que los pagos por los servicios de salud que excedan los topes de cobertura, serán asumidos por la entidad promotora de salud a la que se encuentre afiliada la víctima, por las administradoras de los regímenes especial y de excepción cuando la víctima pertenezca a estos, o por la Administradora de Riesgos Laborales –ARL- a la que se encuentre afiliada cuando se trate de un accidente laboral.

De igual manera, la norma detalla que los propietarios de los vehículos que registren un buen comportamiento vial por no reportar siniestros que afecten la póliza del SOAT y que hayan renovado oportunamente su póliza, tienen derecho a un descuento por una única vez del 10% sobre el valor de la prima emitida del SOAT.

El Ministerio también indicó que las aseguradoras tendrán que destinar el 52,5 % para financiar las indemnizaciones para gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios por lesiones.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales