lunes, 27 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Daño fiscal por más de $3.300 millones en la ESE municipal de Villavicencio


Daño fiscal por más de $3.300 millones en la ESE municipal de Villavicencio 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La Contraloría Municipal de Villavicencio, informó que la auditoria financiera y de gestión vigencia 2021, realizada a la ESE municipal, dejó como resultado 24 hallazgos administrativos, 7 con presunto alcance disciplinario, 4 con presunto alcance penal y 5 con presunto alcance fiscal.

Encontramos más de $3.300 millones en daño fiscal y hay un presunto alcance penal y disciplinario para un exgerente. Más de $1.800 millones en beneficios cuantificables y tenemos beneficios cualificables como el arreglo de las áreas locativas de los centros de salud“, explico el contralor, Carlos Alberto López.

Algunos de los Hallazgos

Gestión ineficaz en el cobro de cartera, recobros y conciliación de glosas“, el cual tiene un alcance fiscal de $2.770.720.452,7 con presunto alcance disciplinario y penal.

La gestión de cobro de cartera es ineficaz e inoportuna, causando el aumento significativo de saldos acumulados de cartera de difícil cobro, lo que con lleva al aumento del riesgo en la pérdida de recursos y afectando directamente la liquidez y la solvencia para el correcto funcionamiento de la ESE de Villavicencio“, señala el documento. 

Frente al manejo de caja menor, la Contraloría encontró falencias administrativas y un hallazgo fiscal de $1.776.280, lo que evidencia que los documentos soporte de caja menor no estaban acordes a la normatividad contable y tributaria vigente, lo que conlleva a un detrimento patrimonial por pagos indebidos de gastos que no cumplen con los requisitos legales y falta de control en la aplicación de descuentos de retenciones.

Otro de los hallazgos administrativos, con presunto alcance disciplinario y penal, se encontró en la celebración y ejecución del contrato 299 de 2021, donde la ESE el 27 de enero de 2021 lo suscribió con el objeto de suministrar elementos médicos quirúrgicos para la ESE Municipal.

El 18 de febrero de 2021 se realiza el acta modificatoria No. 001 donde se aumenta el valor de los guantes de examen de $42.900 a $59.000 por requerimiento del contratista, aduciendo que revisados los valores a precios del mercado que fueron determinados en la cotización y el contrato, presentó un incremento debido a que es un producto importado y además por causa de la emergencia hospitalaria su precio se incrementó“, indica el documento.

Lea: EAAV asegura que habrá agua en verano y si acaso incrementa el invierno

Lo anterior, ocasionó un presunto daño patrimonial por valor total de $187.822.600 que obedecen a la diferencia presentada por valor de $16.100, entre el valor ofertado que fue de $42.900 y el precio pagado $59.000 de los guantes de examen tallas L-M-S-XS, violando con este hecho las disposiciones de orden legal y las de carácter interno de la Empresa en cuanto a contratación.

Asimismo, se hallaron deficiencias en el contrato 780 de 2019 con alcalde administrativo y fiscal de $105.000.000 y con presunto alcance disciplinario y penal.

El objeto de dicho contrato era una “Alianza estratégica para prestación del servicio, operación, administración y funcionamiento del servicio de imágenes diagnosticas de la Empresa Social del Estado del municipio de Villavicencio”, por valor de $438.928.188.

Sin embargo, la auditoría arrojó que la ESE municipal de Villavicencio adjudicó el
contrato 780/2019 de manera irregular ya que inició su ejecución el 2 de julio de 2019 y fue suspendido por violación a la resolución 482/2018.

Lo que conlleva a la inexistencia del detrimento de los recursos públicos y dejando a la intemperie el derecho de los servicios de salud a los usuarios beneficiarios de cada una de las EPS caracterizadas, como respuesta tardía ya que el acta de suspensión de los respectivos contratos no fue objetiva al determinar tiempo y en el espacio (pues se trata de contrato de carácter público)“.

Aquí podrá enterarse detalladamente de los demás hallazgos encontrados por la Contraloría Municipal de Villavicencio 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales