martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

‘Al VAR’, decisión de cambiar el nombre del estadio de Villavicencio a ‘Rey Pelé’


'Al VAR', decisión de cambiar el nombre del estadio de Villavicencio a 'Rey Pelé' 1
VM
Valentina Mejia

COMPARTE

A revisión de la Asamblea del Departamento del Meta, pasará la iniciativa del gobernador Juan Guillermo Zuluaga, de cambiar el nombre del estadio fútbol de Villavicencio a ‘Bello Horizonte Rey Pelé’.

El anuncio del mandatario departamental de complementar el tradicional nombre del escenario deportivo de la capital del Meta, generó diversas opiniones y, como en el fútbol, cada quien tiene una visión diferente del tema, se formó una polémica en la que el mismo presidente de la Fifa intervino.

Algunos expertos y conocedores del tema explican que la propuesta sirve para relacionarse con el mundo del deporte y promocionar un territorio a nivel internacional, cuando la globalización hace parte de la cotidianidad.

El gobernador, con un olfato político, percibió la oportunidad y aprovechó un momento de coyuntura global para conseguir el efecto que deseaba y era que en redes sociales y en los portales de noticias de todo el mundo, Villavicencio y su estadio, sea la gran noticia“, dijo Leonardo Quitián, antropólogo.  

Es cierto. De hecho Gianni Infantino, presidente de la Fifa, respaldó la idea de Zuluaga y reposteó en redes sociales el anuncio del gobernador.  “Gracias a Juan Guillermo Zuluaga, a la Gobernación del Meta y a la Federación Colombiana de Fútbol, por este precioso homenaje al rey eterno, Pelé“, dijo el máximo directivo del fútbol mundial.

Lea: Subió la gasolina: en Villavicencio el galón quedó en $10.623

Por su parte, Quitián añadió que: “creo que es un bonito homenaje, sin embargo, entiendo que muchas personas todavía no lo sienten como cercano porque la costumbre en Colombia es inaugurar cosas con nombres de políticos o artistas locales y casi nunca con el nombre de personajes internacionales, como los colegios que sí llevan los nombres de los grandes inventores“.

Hay quienes aseguran que este nuevo nombre es estar ‘en fuera de lugar’: “creo que eso es una decisión acomodaticia que no tiene ninguna justificación. Es bueno conocer la historia para entender porqué el estadio debería seguir llamándose Manuel Calle Lombana y no Bello Horizonte Rey Pelé“, sostuvo Alfonso Sierra Trujillo, docente y periodista deportivo.

En diálogo con Periódico del Meta, Sierra detalló que Manuel Calle Lombana fue un líder cívico preocupado por el progreso de la ciudad, tanto así, que una de sus acciones permitió que Villavicencio tuviera el primer estadio.

Este hombre trabajó porque la ciudad tuviera el primer escenario para el fútbol, el cual quedaba donde hoy funciona la Clínica Primavera. Fue tan así, que las personas en reconocimiento a esa gestión, empezaron a llamar el escenario como Estadio Macal, en honor a su nombre“, dijo Sierra.

Aseguró que, el cambio de nombre, es una falta de respeto con la memoria de este líder, con su familia y con la historia de la ciudad. “Para mí es un nombre fuera de contexto, porque ni siquiera es el nombre de un jugador del país. Admiro al ‘Rey Pelé’, estoy seguro que ha sido el mejor jugador que ha tenido el fútbol, pero si la FIFA quiere rendirle un homenaje que es totalmente merecido, que sea en otra sede“.

No olvide: Daño fiscal por más de $3.300 millones en la ESE municipal de Villavicencio

Y añadió: “esto también es ir en contra de la identidad regional porque si nosotros estamos hablando de posicionar nuestras marcas, de dimensionar lo que somos, de darle valor y trascendencia a nuestras figuras, no tiene sentido que se llame Rey Pelé. A no ser que en Brasil le cambien el nombre al Maracaná y le pongan Carlos Valderrama”. 

Ante las críticas que ha recibido por la iniciativa, el gobernador Zuluaga Cardona, dijo a Periódico del Meta que: “respeto absoluto por los que no estén de acuerdo, no estar de acuerdo es muy importante. Pero decir que el Rey Pelé no tiene nada que ver con esto, no quiero ni referirme porque no quiero ser grosero. (Pelé) es una influencia para el mundo”.

La noche del miércoles, el gobernador había publicado en sus redes sociales que: “desde el llano colombiano le anunciamos al mundo que nuestro hermoso estadio en Villavicencio, se llamará Bello Horizonte ‘Rey Pelé’. Las futuras generaciones deben conocer quien fue este ícono del fútbol mundial. Acogemos la sugerencia de la FIFA”, publicó Zuluaga en su cuenta de Twitter.

Con esta determinación, Villavicencio se convierte en la primera ciudad del país y la segunda en el mundo en acoger la invitación de la FIFA, de homenajear al exjugador de fútbol, poniendo su nombre a por lo menos un estadio en cada país.

Lo siguiente será tramitar un proyecto de ordenanza ante la Asamblea del Meta en los próximos días, corporación que ya había recuperado el nombre original de Bello Horizonte del estadio de fútbol. Zuluaga dijo que al escenario únicamente le falta terminar la pista internacional del atletismo para darse 100% al público.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales