lunes, 4 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Conozca los productos y servicios que suben de precio en este 2023


Conozca los productos y servicios que suben de precio en este 2023 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ene 03, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

Llegó el 2023 y con ello el aumento de algunos productos y servicios que afectarán el bolsillo de los colombianos durante este nuevo año. Estos cambios responden a varios factores como la inflación, el aumento del salario mínimo y los cambios en los impuestos que ha traído el nuevo gobierno.

El salario mínimo aumentó 16%, lo que implica ajustes en varios sectores que indexan sus precios a esta medida. Por ejemplo, los pagos de la seguridad social y la salud.

Aquellos que ganan el nuevo salario mínimo de $1.160.000 pasarán a pagar aproximadamente $383.100 en aportes a pensión, salud, caja de compensación y riesgos laborales. Así mismo, aumentará el copago de las EPS; es decir, la cuota moderadora que pagan los usuarios al pedir una cita médica.

El precio del SOAT también tiene a partir de hoy un incremento aproximado de 11,7% en términos nominales anuales.

Ahora, a partir del 16 de enero de 2023, el valor de los 30 peajes a cargo del Invías crecerá de acuerdo a la inflación consolidada de 2022. El porcentaje de aumento será informado el próximo 5 de enero por el Dane.

No olvide: Eln negó que haya cese bilateral con Gobierno Nacional

Por su parte, el servicio de transporte público masivo tendrá un aumento de 12,53% en los pasajes, esta decisión se tomó teniendo en cuenta la inflación y la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC).

Entre tanto, los tiquetes aéreos tendrán un aumento considerable para este año, pues las aerolíneas fueron autorizadas para cobrar nuevamente el 19 % del IVA en sus trayectos. Cabe resaltar que este impuesto se había recudido al 5 % por la emergencia sanitaria por covid-19.

El arriendo de inmuebles presentará un alza con base en al cifra de inflación. Sin embargo, este aumento no se efectuará de manera inmediata, pues el ajuste solo se aplica cuando el contrato de arrendamiento vaya a ser renovado para el año 2023.

Finalmente, dos impuestos que se seguirán sintiendo en este 2023 serán el arancel del 40 % en la ropa importada (como abrigos, capas, chaquetas, trajes, sacos, pantalones de lana, algodón, fibras sintéticas o artificiales) y del 35 % a los zapatos importados.

De ambos hay que resaltar que no se afectarán prendas procedentes de países con los que Colombia tenga acuerdos comerciales.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales