Así será la educación virtual posCovid

Aunque la transformación digital es un concepto bastante usado en todas las industrias, a raíz de la situación mundial pasó de ser algo “deseable” a “indispensable” en menos de lo planeado y a algunos sectores los tomó por sorpresa más que a otros, como es el caso de la educación en el que, aunque una porción de las instituciones del mundo venía transformando sus modelos virtuales educativos desde el 2015

Para examinar a detalle el impacto que este viaje está teniendo en las Instituciones Universitarias en el mundo, D2L, una empresa líder en soluciones tecnológicas en el sector educativo, realizó un estudio a 4.830 encuestados representantes de Instituciones de Educación Superior de diez países: México, Colombia, Brasil, Sudáfrica, Filipinas, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y la India; de las cuales más de la mitad están cien por ciento enfocadas a la enseñanza (51%), el 21% solamente a la investigación y el resto a ambas actividades.

Le recomendamos: ‘Respetaremos lo que diga la justicia’: secretario de Educación del Meta

En Colombia los hallazgos arrojan luz sobre cómo los estudiantes y educadores de la región han gestionado la transición digital. Independientemente de si era un plan que tenían desarrollado hace años o si tuvieron que resolver en poco tiempo debido a la pandemia, no hay duda de que las Instituciones están llevando a cabo este viaje de transformación por las razones correctas: Que sus alumnos aprendan. Medir y mejorar los resultados de aprendizaje de sus estudiantes es la fuerza que mueve la estrategia de transformación del 70% de los encuestados, así como mejorar la retención y la participación de los estudiantes.

Ilustración: Regreso a clases

El programa de transformación digital en el país está en curso, y se están llevando a cabo varias iniciativas para mejorar la entrega, incluida la ampliación de la participación (54 %), la alfabetización digital (47 %) y el aprendizaje a lo largo de toda la vida (39 %).

Tecnología al rescate

La necesidad de alcanzar las metas que permitan la mejor educación a distancia se aceleró y en las instituciones de América Latina el 40% de los encuestados, en los tres países, afirmaron que para crear su estrategia de transformación digital se han basado principalmente en una plantilla.

También lea: Se reactiva la alternancia en instituciones educativas oficiales de Villavicencio

Con respecto a los tipos, a nivel global la estrategia de las instituciones está respaldada por la tecnología de aulas virtuales, la cual está funcionando bien según el 48% de los encuestados a nivel global, el 62% en México, el 65 % en Colombia y el 52 % en Brasil. El país presenta una buena actitud hacia el aprendizaje de manera semipresencial, la mitad de los encuestados (49%) está totalmente de acuerdo en que un modelo de aprendizaje combinado ofrece beneficios educativos más allá del cara a cara. Otras herramientas digitales que se están buscando actualmente incluyen: tecnologías móviles (42 por ciento de los encuestados en México), evaluación de video (27% en Colombia) y análisis de aprendizaje (40% en Brasil).

Al hablar de educación y aprendizaje no todo puede ser tecnología pura y dura, el factor humano es el principal receptor por lo que la transformación digital necesita ir más allá y ser determinada por los objetivos, los motivadores y los resultados deseados de una institución. En este sentido los factores clave que impulsan esta transformación para las instituciones colombianas son mejorar la experiencia de los estudiantes (63%) y la mejora de la calidad del curso (59%).

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter