martes, 28 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Asistan a los debates | Editorial


Asistan a los debates | Editorial 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Los debates electorales son una oportunidad única de cada cuatro años, para que los ciudadanos conozcan las propuestas, las visiones y las personalidades de los candidatos que aspiran a representarlos. Sin embargo, en campaña, muchos candidatos prefieren evitarlos o no asistir a ellos, lo que supone una falta de respeto a la democracia y a los electores.

En el Meta, las cosas no son diferentes. Se ha vuelto costumbre que varios de quienes aspiran a regir los destinos de la ciudad o el departamento, no se muestren al público disque porque así lo recomiendan “los estrategas” o porque recibirán ataques de los demás candidatos.

Es lamentable ver el esfuerzo de los organizadores para buscar los espacios de participación a los aspirantes y estos prefieren no ir, dejar las sillas vacías y seguir colgando en sus redes sociales los abrazos, las cenefatones y los puerta a puerta, ayudando a banalizar la contienda electoral.

Los debates permiten contrastar las ideas y los argumentos, así como evaluar su capacidad de comunicación, su liderazgo y su conocimiento de los problemas del país. Los ciudadanos pueden formarse una opinión más crítica sobre las opciones que tienen a su disposición, y ejercer su voto de manera más consciente y responsable. ¿Será que es a esto a lo que temen quienes no van?

Los candidatos que no asisten a los debates electorales demuestran una actitud de desinterés, de arrogancia o simplemente de temor: desinterés por el diálogo democrático, por la rendición de cuentas y por la transparencia. Arrogancia por creerse superiores o innecesarios frente a sus contendores o al público. Temor por no tener argumentos sólidos, por no saber responder a las preguntas, por no querer enfrentar las críticas o los señalamientos o no tener la suficiente capacidad de argumentar sus propuestas.

No olvide leer: Polémicas vs. propuestas | Editorial

Los debates electorales fortalecen la democracia y la participación. Los candidatos que los evaden o los rechazan le hacen un flaco favor al departamento y a sus municipios y a ellos mismos. Le restan legitimidad a su aspiración y le quitan valor a su propuesta. Niegan a los ciudadanos la posibilidad de conocerlos mejor y de compararlos con sus competidores.

Por eso es importante que los candidatos asistan a ellos con respeto, con honestidad y con compromiso. Y que los ciudadanos los exijan, los sigan y los evalúen con criterio, con sentido crítico y con responsabilidad, no con apasionamientos.

Además, si no les responden a los gremios, a la academia, a la prensa, ¿a quién pretenden responderle cuando ganen las elecciones?

Aspirantes: vayan a los debates, no les de miedo.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales