viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Asociación de carboneros del Guatiquía promueve producción sostenible


Asociación de carboneros del Guatiquía promueve producción sostenible 1
Carbón natural. Fotos Jair Escobar
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Lina Herrera / Especial Periódico del Meta

La Asociación de Productores de Carbón Vegetal (Asoprocame), ubicada en el barrio Brisas del Guatiquía de Villavicencio, adelanta el proyecto Probosques, el cual busca un manejo forestal sostenible, y a su vez la posibilidad de generar ingresos económicos a la comunidad.

Con unos 45 años de fundada, esta asociación es conformada por 15 personas en donde la mayoría son mujeres cabeza de hogar.

Brisas del Guatiquía es una de las principales zonas de producción de carbón vegetal del departamento, sus condiciones sociales, una alta presencia de mujeres trabajando en actividades forestales y la posibilidad de que el carbón vegetal pueda generar una transformación ambiental, fueron los motivos por los cuales la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) quiso implementar este proyecto e involucrar a Asoprocame.

“Empezamos a mirar qué negocios o qué actividades forestales había en el departamento del Meta que constituyeran su cultura forestal. Allí veíamos que una tradición, un oficio que se viene desempeñando desde hace tiempo, es el carbón vegetal”, sostuvo Adriana Ceriza, ingeniera forestal y asesora técnica del proyecto.

Agregó que “dentro de los objetivos del proyecto está hacer un carbón vegetal que técnicamente sea mejor,que genere ingresos a las comunidades y a su vez que  disminuya los posibles efectos sobre el entorno, y desmitificar un poco que el carbonero es deforestador”.

Asociación de carboneros del Guatiquía promueve producción sostenible 2La asociación ve la producción de este carbón como un reúso de madera, que consideran un residuo. Utilizan maderas provenientes de los ríos, y maderas que ya han finalizado su ciclo productivo, la desechan y reincorporan.

El abastecimiento, la transformación que se hace en hornos tradicionales y su comercialización se realizan de manera individual, pese a las implicaciones que puede tener, ya que esta actividad no está totalmente reglamentada.

Asociación de carboneros del Guatiquía promueve producción sostenible 3

En una visita técnica realizada el pasado martes se pudo observar la falta de elementos de seguridad para realizar esta acción. Según la comunidad, dos personas han fallecido a causa de enfermedades por la inhalación de elementos tóxicos contenidos en el humo de la producción del carbón.

Pese a que integrantes de la asociación explicaron que esta ocupación es netamente realizada por adultos, Periódico del Meta evidenció a dos menores de edad sin protección alguna en las zonas de trabajo, las cuales no cuentan con controles de ingreso, haciendo que cualquier persona externa pueda acceder a estas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales