Atentos con el clima

La política rural potencializa a los pequeños productores.

Ante los efectos de las variaciones del clima, que pueden afectar el promedio de lluvias, alterar el nivel de las fuentes hídricas, influir en aumento de temperaturas, o incluso provocar heladas, el Gobierno Nacional reitera el llamado para estar atentos con el clima.

Estos cambios pueden repercutir negativamente en el sector agropecuario: variaciones en el rendimiento de algunos cultivos, disminución del caudal de los ríos, incremento en el riesgo de incendios forestales y posibles racionamientos de agua, tanto para riego, consumo animal y humano.

En la zona de los Llanos Orientales los lotes arroceros que se sembraron hacia el final del segundo semestre se encuentran en proceso de maduración y cosecha, se recomienda antes de la recolección realizar revisión y calibración de las combinadas, y de esta forma minimizar las pérdidas al momento de la cosecha.

Por otra parte, agricultores que tienen previsto realizar siembras en el primer semestre de 2019, se recomienda iniciar con el diagnóstico físico y químico de los suelos, así tener la oportunidad de planificar el tipo de mecanización a utilizar e iniciar con una preparación temprana y escalonada que permite la reducción del banco de malezas. Con la asesoría del Asistente Técnico de la zona y el resultado del análisis químico de suelos, se debe establecer si los lotes necesitan enmiendas químicas que ayuden a mejorar las condiciones de fertilidad de los suelos, y a su vez permitan un adecuado desarrollo de las plantas.