martes, 5 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Aumenta mortalidad infantil en el Meta por infecciones respiratorias agudas


VM
Valentina Mejia
  • Publicado en Nov 30, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

12 niños menores de cinco años murieron a causa de infecciones respiratorias. Los casos se presentaron en Puerto Gaitán, Villavicencio, San Martín, Granada, Vista Hermosa y Mapiripán.

Por Valentina Mejía

De los 446 casos de mortalidad en todo el país por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en niños menores de cinco años, 12 pertenecen al departamento del Meta.

Ante esta alarmante cifra, la Asamblea Departamental del Meta citó al secretario de Salud, Jonathan Neira, para que presentara un informe relacionado con estas mortalidades infantiles en cada uno de los municipios.

De acuerdo con Neira, de los 12 casos, 5 se presentaron en el municipio de Puerto Gaitán, 3 en Villavicencio y 1 en San Martín, Granada, Vista Hermosa y Mapiripán.

En el trabajo realizado hemos podido identificar que los factores que influyeron en la mortalidad de los menores es la desarticulación que existe en los actores del sistema de salud como IPS, EPS, cuidadores y padres de familia, además de fallas en los servicios de atención sobre todo en zona rural”, explicó el secretario de Salud del Meta.

Y añadió: “es importante que los cuidadores o padres de familia acudan al servicio de urgencias cuando los menores presenten fiebre y su comportamiento haya cambiado”.

En febrero, la Secretaría de Salud evidenció que estaban aumentando los casos de IRA y de manera inmediata instaló la sala de análisis situacional de riesgo en el departamento. “Se realiza seguimiento mensual en todos los municipios, les dijimos a todos los actores del sistema que reportaran lo que estaban haciendo para disminuir la situación por IRA en el Meta”, aseguró Neira.

Sin embargo, los 5 casos reportados en Puerto Gaitán fueron del resguardo indígena Sikuani, donde según el secretario, los índices de vacunación por Covid-19 son muy bajos.

Lea: Las sorprendentes razones de los indígenas en Puerto Gaitán para no vacunarse

De los niños indígenas 3 fueron trasladados a Villavicencio y atendidos en el Hospital Departamental y en la clínica Meta, los otros dos en el municipio de Gaitán. Pero el factor a resaltar es que dos de ellos murieron por Covid y no estaban vacunados. Eran niños que no tuvieron controles prenatales durante la gestación, y no pertenecían a ningún programa de promoción y prevención en primera infancia, entonces todo eso aumenta la posibilidad de que mueran”, sostuvo Neira.

En un informe que hizo Periódico del Meta en el 2022, se evidenció que los indígenas de Puerto Gaitán no se vacunaban contra el Covid por sus creencias y porque confían poco en la medicina convencional.

La cuestión es que el mundo Sikuani está afianzado en la ley de origen, en la creación de la naturaleza y el hombre de naturaleza, como ustedes creen en el hijo y Espíritu Santo, nosotros creemos en ‘Kuveyt’. La medicina viene compactada y originada por el dios de nosotros, él hace que nuestros remedios sean puros y efectivos, por eso no sufrimos enfermedades”, afirmó Pablo Emilio Gaitán, líder Wacoyo.

Situación que confirmó el secretario de Salud del Meta, quien señaló que para la institución ha sido difícil llegar a las comunidades indígenas con programas de salud y prevención.

A veces es difícil acceder a los resguardos donde ellos están, porque las creencias de ellos van en contravía de la medicina convencional, ellos tienen sus propios criterios de medicina, entonces eso es lo que nos impide llegar hasta allá. De hecho, nos han reportado casos de exigencias económicas por parte de estas comunidades para que los médicos lleguen con actividades de prevención, nutrición, etc.”

Durante el informe, se indicó también que los 12 niños menores de cinco años pertenecían a Pijaos, EPS indígena con más casos de mortalidad, la Nueva EPS y Capital Salud.

Pijaos alertó en su momento al Ministerio del Interior de la situación que se estaba presentando, pero nunca se pronunciaron. Esperemos que podamos tener más acompañamiento de las instituciones nacionales”, dijo Neira.

En el Meta hay un índice de 14.3% de mortalidades por cada 100.000 mil niños menores de cinco años. La media nacional está en 10% por cada 100.000 mil menos de cinco años, lo que hace que el departamento esté en la lista de los territorios que registran mayor mortalidad infantil por infección respiratoria aguda.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales