jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Aumentaron víctimas fatales por siniestros viales en el Meta


Aumentaron víctimas fatales por siniestros viales en el Meta 1
Los accidentes viales en el Meta están aumentando con víctimas fatales.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 03, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Las cifras de accidentes viales están incrementándose en el departamento; la mayoría de las víctimas son hombres entre los 30 y 35 años.

Por Catalina Gallego / Especial periódico del Meta

Estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial indican que el departamento del Meta incrementó sus muertes por siniestralidad vial en un 25,21%, ubicándose muy por encima del promedio nacional, el cual fue de 13,06%. Las cifras demuestran que durante el 2021 se presentaron 234 víctimas fatales, mientras que para el siguiente año llegaron a 293 personas fallecidas que, de acuerdo con los expertos, se pudieron haber evitado.

Para intentar contrarrestar la siniestralidad, en el transcurso del 2022, el Instituto Departamental de Tránsito y Transporte (IDTT) realizó campañas de sensibilización, principalmente en algunos de los municipios de la jurisdicción de esta dependencia, ya que Villavicencio, Granada y Acacías hacen parte de otros organismos de tránsito.

El año pasado iniciamos un proceso de agentes de tránsito departamentales y han estado en municipios como Puerto Gaitán, Cumaral, Restrepo, Guamal, Castilla la Nueva y Cubarral, con el fin de que reduzca la cifra de víctimas en siniestros viales”, explicó William Rojas, subdirector del Instituto de Tránsito y Transporte del Meta.

Dentro de los municipios que tuvieron campañas de sensibilización vial, Puerto Gaitán fue el único que redujo las cifras de fallecidos por siniestros viales. En el caso de Guamal y Castilla la Nueva, durante el 2022 presentaron un caso más que el año inmediatamente anterior; Cumaral y Cubarral tuvieron tres casos más y Restrepo pasó de tener 2 a 9 fallecidos.

Así como Puerto Gaitán, Granada también redujo el número de casos de fallecidos por siniestros viales, pero Puerto López y Puerto Rico fueron los municipios que presentaron una disminución significativa en cuanto a víctimas fatales y son los que aumentan los índices generales.

Según Sebastián Casallas, asesor de seguridad vial de la secretaría de Movilidad de Villavicencio, “la dependencia adelantó la contratación de un total de 32 gestores de pedagogía vial, quienes tienen como función primordial la intervención en vía para la sensibilización de todos los actores viales, en temas de movilidad segura”.

Lea: Muertos y secuestrados deja ataque a campamento petrolero entre Caquetá y Meta

Sin embargo, para el 2022, la capital del Meta encabeza la lista de víctimas fatales por siniestros viales con un aumento de 50 casos, lo que equivale al 61,73%; seguido de Granada con 24 casos, dos menos que en el 2021.

Aunque la secretaría de Movilidad realizó campañas de sensibilización, las estadísticas también arrojaron que el 70,65% de las víctimas fatales son usuarios de motos, seguido de los peatones con un 11,95%. Cabe mencionar que para el 2022, los usuarios de transporte de carga han pasado de 1 a 6 casos de fallecidos por siniestralidad vial, lo que equivale al 500%.

Diariamente se asignaban gestores viales sobre la sensibilización de mal parqueo, jornadas pedagógicas en vía, apoyo en las campañas de la ANSV, charlas y sensibilizaciones a motociclistas, biciusuarios, peatones y conductores de vehículos”, aseguró Casallas, quien recalcó la situación con los motociclistas, “en octubre se implementó la campaña de #NoDejesLaVidaEnLaVia, dirigida a los motociclistas, ya que son nuestros actores viales con más incidencia en víctimas fatales”.

Según el Informe Policial de Accidentes de Tránsito, en Villavicencio, en lo que va del año con corte al 18 de febrero, en el 2023 se reportaron 15 víctimas menos que del año anterior, sin embargo, las entidades correspondientes continuarán llevando a cabo campañas de sensibilización vial.

Para el 2023, el plan de trabajo de la Secretaría de Movilidad es fortalecer la toma de los puntos críticos de incidencia de alta siniestralidad, con nuestra oferta institucional en cabeza del grupo de gestores viales y agentes de tránsito, invitando también a universidades, colegios, institutos, centros de enseñanza y demás actores viales”, agregó el asesor de seguridad vial.

El Instituto Departamental de Tránsito y Transporte, también señaló que, “este año aspiramos a que lleguemos a más municipios. El año pasado fue una labor netamente educativa de sensibilización, este año las labores de los agentes van a ser reforzadas con el tema sancionatorio, es decir, con la elaboración de comparendos”, aseguró William Rojas.

Cabe resaltar que Mesetas fue el único municipio que terminó el 2022 sin muertes por accidentes en las vías, mientras que Cabuyaro, El Calvario, El Castillo y Puerto Lleras, pasaron de no tener ningún caso en el 2021, a registrar entre 1 y 6 en el siguiente año.

Finalmente, según las estadísticas del observatorio, la mayoría de las víctimas fatales están entre los 30 y 35 años. Los hombres son los principales involucrados, para el 2022 se registraron 293, mientras la cifra de víctimas mujeres fue de 52.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales