Aumentó inversión de regalías en los Llanos Orientales

Durante ExpoRegalías también se llevó a cabo una jornada de asistencia técnica y oferta institucional para gobernadores, alcaldes, secretarios de planeación y encargados de los bancos de proyectos

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) realizó en Villavicencio la jornada de ExpoRegalías, que contó con la participación de representantes de entidades departamentales y municipales del Meta, Vaupés, Vichada, Guainía y Guaviare, así como con la asistencia de delegados de diferentes entidades del orden nacional. 

Durante la jornada, el DNP dio a conocer que en el departamento del Meta se aprobaron 573 proyectos por $3,6 billones, de los cuales $3,1 billones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías (SGR). Dineros que financian proyectos principalmente en transporte (136 iniciativas), agua potable y saneamiento básico (142), vivienda (72) y educación (51). 

“Para avanzar en educación se requiere la construcción de 1.204 aulas, de las cuales la meta para el próximo año son 722. De esta manera se fortalecerá el sector educativo”, dijo Camilo Lloreda, Coordinador de Inversiones del SGR del DNP.

Respecto al sector salud, agregó: “para alcanzar legar a un nivel óptimo en el ámbito mundial se requiere realizar la dotación de casi 1.500 camas en la red hospitalaria de todo el departamento”.

Por su lado, al departamento de Vaupés le fueron aprobados recursos por $152.000 millones para 31 proyectos de inversión. De esa cifra, el 97% provienen del Sistema General de Regalías. Los sectores en los que se han invertido los recursos son, principalmente, educación (7 proyectos), ciencia y tecnología (6) y transporte (5).

 

 

Vichada ha invertido $330.000 millones en 51 proyectos, de los cuales $260.000 millones son recursos del SGR en sectores como educación (9 iniciativas), ciencia y tecnología (11), y minas y energía (1).

Por su parte, el departamento de Guainía tiene aprobados $169.000 millones para 29 iniciativas de inversión. De estos recursos, el 95% provienen del SGR. Los sectores más impactados con estos recursos son ciencia y tecnología (4 iniciativas), educación (9) y transporte (5).

En el departamento de Guaviare se aprobaron $312.000 millones para 56 proyectos de desarrollo social, de los cuales $253.000 millones corresponden a regalías. Algunos de los sectores más beneficiados son transporte (11 proyectos), ciencia y tecnología (8) y educación (5). 

De acuerdo con los índices de gestión de proyectos de regalías, presentados por el DNP en el marco de ExpoRegalías, en todos los departamentos se debe trabajar de manera intensa para mejorar dicho indicador con el fin de garantizar la eficiencia de los diferentes proyectos financiados con recursos del SGR, lo cual se traduce en desarrollo y progreso para los departamentos y la región.

“En general, hemos encontrado que el porcentaje de los proyectos aprobados en los departamentos, que están en la fase de cierre, es bajo. También hay falencias en la formulación y retrasos en la ejecución. Por esto invitamos a los mandatarios regionales a que los recursos de regalías se traduzcan en inversiones eficientes y a hacer uso de las herramientas que el DNP ha puesto a su disposición para la formulación y estructuración de proyectos como, por ejemplo, los Proyectos Tipo”, aseguró Lloreda.

El Coordinador de Inversiones del SGR del DNP advirtió que los retos del Meta, Vaupés, Vichada, Guainía y Guaviare para el cierre de brechas en materia de educación, salud y vivienda son grandes. Entre ellos se destacan el aumento de la cobertura en educación, la construcción de aulas de clases, la disminución de la tasa de mortalidad infantil, la dotación de camas hospitalarias y la inversión de recursos en proyectos de salud, vivienda, acueducto y alcantarillado. 

Finalmente, con el fin de dar a conocer a alcaldes y funcionarios públicos los instrumentos y la oferta institucional que ofrece el Gobierno Nacional para fortalecer los planes de desarrollo y garantizar inversiones eficientes, ExpoRegalías contó con una jornada de asistencia técnica en la que también participaron los Ministerios de Educación, Minas, TIC y Salud, así como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierra.