domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Semana Santa sin palma


Semana Santa sin palma 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Con el lema ‘Demos el primer paso, reconciliémonos con la naturaleza’,  se lidera  la campaña que tiene como propósito cambiar el uso de la palma para elaborar los ramos que se bendicen en la apertura de la Semana Santa y, a cambio, donar y sembrar un árbol.

 La iniciativa, promovida por la Arquidiócesis de Villavicencio y apoyada por la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Villavicencio y la corporación ambiental Cormacarena, se constituye en la primera iniciativa conjunta entre estas entidades para preparar la histórica visita del Papa Francisco a esta capital, prevista para el próximo 8 de septiembre.

 La campaña busca que los ciudadanos no utilicen ninguna variedad de palma para elaborar y vender los tradicionales ramos que se bendicen en la misa del Domingo de Ramos, que da inicio a la Semana Santa, y tampoco que los feligreses compren este tipo de ramos.

 En su lugar, se pretende motivar a todos los ciudadanos para que adquieran una planta (árbol pequeño) de especies que brinden beneficios ambientales y definidas por las autoridades ambientales, para ser bendecidos al inicio de la Semana Mayor el próximo 9 de abril en las 72 parroquias de Villavicencio y en las restantes de los otros 28 municipios del departamento del Meta.

 Posteriormente, las entidades que promueven la iniciativa coordinarán la siembra de las plantas en lugares que también serán definidos de manera conjunta, además del apadrinamiento de los árboles y los ‘bosques’ que puedan empezar a sembrarse en honor a la visita de Su Santidad.

 Para el caso de Villavicencio, la propuesta es sembrar en tres lugares distintos definidos por las autoridades ambientales locales, uno de ellos destinado a formar un bosque en honor al Papa Francisco.

 El Papa y el medio ambiente

 Como se sabe, el Santo Padre ha tenido un particular interés en el cuidado de la naturaleza y la creación de Dios, es por ello que desde ya la Iglesia ha encontrado en este tema una coyuntura especial para iniciar los preparativos de su llegada a la capital del Meta, integrando a todos los fieles en una misma causa como es la no destrucción de un elemento esencial para el equilibrio ambiental como es la palma.

 De hecho, Francisco en su encíclica Laudato Si’, citando a San Francisco de Asís,  “propone reconocer la naturaleza como un espléndido libro en el cual Dios nos habla y nos refleja algo de su hermosura y de su bondad”.

 “El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar”, dice el Papa Francisco en su segunda encíclica publicada.

 Adicionalmente, hace un llamado de urgencia porque “esta hermana (la Tierra) clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes”.

 ¿Por qué no usar hojas de palma?

 De acuerdo con expertos de Cormacarena, la mayor diversidad de géneros y especies de palmas en América se encuentra en Colombia (44 géneros y 231 especies).

 La dificultad para que estas plantas logren su edad adulta es una de las razones para no usarlas, pues según estudios, la mortalidad de las palmas silvestres en sus primeras etapas de desarrollo es muy elevada y a menudo, apenas del 1 al 2 por ciento de las plántulas llegan a la edad adulta.

 Justamente, para la celebración del primer día de la Semana Mayor, son las hojas jóvenes de las palmas las que se usan como ramo para bendecir, las cuales se recolectan de los cogollos, que al ser cortados al cabo del tiempo ocasionan la muerte de la palma.

 Expertos de Cormacarena, entidad que cada año promueve campañas para evitar el corte de las palmas para ser usadas el domingo de inicio de la Semana Santa, explicaron que el uso irracional de estas especies pone en peligro a la fauna y flora que derivan su sustento de ellas.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales