lunes, 27 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

“Aunque estamos en proceso de paz, esto no significa que sea paz”: Hicham Rizkallah, CICR


“Aunque estamos en proceso de paz, esto no significa que sea paz”: Hicham Rizkallah, CICR 1
Hicham Rizkallah CICR
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 31, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Desde el 2022, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), viene trabajando en el departamento del Meta con las comunidades que han sido víctimas de desplazamiento, homicidios, desapariciones, confinamientos y reclutamiento, uso y participación de niños, niñas y adolescentes en las hostilidades, entre otros.  

Es importante mencionar que la presencia, uso y abandono de artefactos explosivos ha generado un aumento de víctimas, en todo el país se registraron 515 casos, siendo la cifra más alta en los últimos años. En el departamento del Meta el número de víctimas por estos dispositivos fue de 27. 

“Nosotros trabajamos a través de los programas, el primero tiene el propósito de sensibilizar y capacitar a las comunidades en términos de autoprotección contra estos artefactos explosivos, por medio de unos talleres que estamos realizando con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana”, expresó Hicham Rizkallah, Jefe de la Oficina Guaviare y Meta del CICR.

Desde el programa Misión Médica, el CICR también ha venido trabajando en proyectos de infraestructura y acceso a servicios básicos; asistencia y mejora de la calidad de vida, y atención en salud.

Lea también: Petro intenta frenar desplazamiento de firmantes en Mesetas

Los habitantes de Vista Hermosa y Mesetas salieron beneficiados del acceso al agua segura, mientras que los sobrevivientes de artefactos explosivos recibieron apoyo económico. Además, a las familias afectadas por el conflicto armado se les reforzó la seguridad alimentaria. 

Aunque se han llevado a cabo estos proyectos, los prestadores de salud han sido víctimas de ataques en las zonas más afectadas, el Meta representa el 3% de estas agresiones. 

“A nivel nacional se han registrado 426 agresiones contra Misión Médica, lo que es muy preocupante. En el Meta y Guaviare hemos registrado 20 casos; queremos tener en consideración la muy baja presencia de proveedores de salud en zonas rurales, es un número muy preocupante”, insistió Hicham Rizkallah.

El Jefe de la Oficina Guaviare y Meta del CICR, aseguró que la situación humanitaria en Colombia empeoró durante el 2022 y añadió que: “aunque estamos en proceso de paz, esto no significa que sea paz”.

Llamamos la atención a los actores que están negociando la paz y a los portadores de armas, de manera general, para mantener el estándar humanitario y permitir acciones humanitarias”, insistió. 

Respecto a la situación que viven los firmantes de paz en el Antiguo Espacio Territorial para la Capacitación y Reincorporación (Aetcr) Mariana Páez, Rizkallah aseguró que es bastante preocupante y que desde el CICR: “estamos en contacto directo con las comunidades, estamos hablando con ellos para conocer lo  que está pasando y manejar la situación”. 

Finalmente, el CICR inició el acompañamiento en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas para contribuir con el derecho de saber lo que sucedió con sus familiares.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales