jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Autoridades étnicas del Meta crean plan de trabajo para acelerar los proyectos PDET


Autoridades étnicas del Meta crean plan de trabajo para acelerar los proyectos PDET 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Nov 21, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

En la parcialidad El Paraíso de Uribe, municipio PDET del Meta, las autoridades étnicas de la subregión Macarena- Guaviare, entre ellos los pueblos indígenas Nükak y Jiw y la Agencia de Renovación del Territorio (ART), realizaron el segundo encuentro del 2023 del Mecanismo Especial de Consulta (MEC), un espacio de diálogo intercultural que garantiza el derecho a la participación de estas comunidades en el diseño, ejecución y seguimiento de los PDET.

Más de 50 representantes de las comunidades indígenas y afro de los 12 municipios que conforman la subregión, participaron en el encuentro con el objetivo de analizar las 144 iniciativas priorizadas PDET con enfoque étnico. Además, resolvieron inquietudes y socializaron a la ART las peticiones requeridas para avanzar en el desarrollo y transformación del territorio.

Según explicó Duberley Yagari, representante de la comunidad indígena Embera Chamí de Uribe, Meta, este encuentro permitió escuchar las inquietudes y propuestas de las comunidades afro e indígenas y construir una ruta conjunta de trabajo para la implementación de las iniciativas con enfoque étnico.

Participamos del MEC, del capítulo étnico del PDET, y estoy contento porque hay voluntad para superar el regazo en la implementación de los proyectos étnicos. La idea es que esto nos sirva para enriquecer la información que necesitan las comunidades. El propósito en todos los proyectos que se vienen para el municipio de La Macarena en el proceso PDET, el equipo motor y el MEC, es seguir fortaleciendo estos espacios y que podamos llegar a acuerdos que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes del municipio”, manifestó por su parte, César Sánchez, alcalde electo de La Macarena.

Lea: Comunidades de municipios PDET en el Meta pueden revisar avances del Acuerdo de Paz

Durante el encuentro, los Jiw, Nükak, y demás pueblos indígenas, así como las comunidades afro, manifestaron a la ART la necesidad de la formalización y titulación de tierras para la ejecución de los proyectos de vivienda y agricultura. Por tal razón, solicitaron un encuentro con la Agencia nacional del Tierras (ANT) y el Ministerio del Interior, como entidad garante.

Se hizo un ejercicio muy bueno de fortalecimiento organizativo del MEC, discusiones profundas sobre cómo deben organizarse y sobre todo, la generación de una ruta de trabajo articulada entre el MEC y la ART. Es muy importante este ejercicio de concertación que se ha logrado. Seguimos para sacar adelante los proyectos étnicos, el enfoque étnico del Acuerdo de Paz y así cumplir con el compromiso de que la paz significa Avanzar Cumpliendo”, explicó Sebastián García, asesor de Dirección Nacional.

En el encuentro, las comunidades étnicas conocieron el estado de los seis proyectos priorizados, como lo son la construcción de una placa polideportiva en la Institución Educativa Indígena Lagos del Dorado, y la construcción de aulas y unidades sanitarias en las I.E Francisco de Paula Santander, María Auxiliadora y Lagos del Dorado, en Miraflores, las cuales ya recibieron visita técnica por parte de la ART.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales