domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

El ABC de ‘La profe Mónica’


El ABC de ‘La profe Mónica’ 1
Mónica tiene ahora millones de seguidores en sus redes sociales, enseñando ortografía.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Inició siendo docente de primaria, bachillerato, pasó a ser coordinadora en una universidad, dirigió carreras profesionales y actualmente es docente de la clase de procesos de lectura y escritura.

Por Luissa Fernanda Pérez

Mónica Higuera Rueda es de Bucaramanga, casada y tiene dos hijos. Amante de la educación, licenciada en lengua castellana y comunicación, es cercana a los procesos de enseñanza y aprendizaje para niños, adolescentes y jóvenes universitarios, sin embargo, hace más de tres años decidió dejar su huella en la sociedad, a través de sus redes sociales.

‘La profe Mónica’, como se hizo conocida en redes sociales, cuenta que llegó allí sin un objetivo específico de incursionar en las plataformas virtuales. Un día se le ocurrió subir un video a YouTube explicando qué es sintagma nominal y verbal.

El ABC de ‘La profe Mónica’ 2

Era un tema que se le dificultaba a mis compañeras cuando estudiaba la licenciatura, eso fue hace años. Entonces yo pensé en hacer un video explicado el tema de una forma sencilla que pudiera entender desde un niño de primaria en adelante, pero no tenía canal, no me llamaba ‘La profe Mónica’, no tenia un proyecto audiovisual como ahorita. Con el tiempo, mi hijo se dio cuenta de que ese video tenía visualizaciones, pero yo me preguntaba ¿quién estaría viendo ese video tantas veces? No entendía cómo funcionaba una plataforma digital, ni las redes, ni lo que eran los creadores de contenido”.

Siendo profesora en un colegio, les mostró a sus estudiantes ese video para que entendieran el tema y ellos le propusieron subir un video de las tildes que les había enseñado esa semana. Aunque al principio estaba negada por el esfuerzo que implicaba, decidió grabarlo para que los chicos repasaran en la casa: “grabé como tres videos más y un día me fijé en que esos videos tenían visualizaciones, entonces investigué todo sobre la plataforma, allí nació el proyecto de ‘La profe Mónica’, eso fue como una epifanía muy bonita para mí”, indicó a Periódico del Meta la docente.

Lea: Robinson García, transmitiendo experiencia y conocimiento

Los videos verticales y cortos son los que más rápido llegan a la gente. El que va a YouTube va específicamente a buscar algo, mientras que quienes permanecen en otras redes sociales les van a aparecer sí o sí los videos, explicó.

Siento que es lo es lo que me ha dado a conocer, sobre todo cuando es bueno porque la misma gente es quien lo viraliza porque lo comparte. A mí me gusta la comunicación, expresarme, explicar, hablar frente al público… digamos que no me da pena y se me facilitó muchísimo hacer estos videos, a mí me encanta; yo disfruto hacer cada día un nuevo video”.

Entre risas ‘La profe’ habló a PDM de un personaje que últimamente resalta mucho en sus videos: una especie de alter ego que a veces de forma sarcástica interactúa con ella: “hace pocos días empecé a darle fuerza porque por medio de ese alter ego, hago las preguntas que la gente me hace, lo que me permite responderle esas inquietudes a alguien real, tal cual como alguien me lo preguntarían”.

Mónica lo describe a ese ‘otro yo’ como preguntón irreverente y a veces imprudente, un personaje con el que se siente identificada, “ese alter ego soy yo hace un tiempo porque incluso actualmente, yo me hago muchas preguntas a mí me gusta explicar desde la raíz, hasta la última curiosidad.

“Pero, también me falta mucho y es lo que yo todo el día hago que es aprender, ese faltarme todavía por aprender, es ese alter ego. Esas preguntas que me hago, lo que pasa es que en redes lo aprovecho para hacer preguntas simples, cotidianas, del día a día, entonces soy una mezcla de las dos. Cuando estoy aprendiendo y cuando estoy enseñando”, confiesa entre risas la docente.

Sus hijos implícitamente la han escuchado, aunque no parezca, Mónica asegura que no fue una mamá que estuviera encima mirando como escribían: “yo tenía mis técnicas de camuflaje para enseñarles ortografía sin volverme cansona, entonces ellos escuchando como hacía los videos, aprendieron y mucho. Mi hija tiene una redacción muy bonita y mi hijo es músico, le gusta escribir poemas, canciones, es muy creativo. Los dos tienen habilidades en escritura”, señaló la bumanguesa.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales