jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Comunidades de municipios PDET en el Meta pueden revisar avances del Acuerdo de Paz


Comunidades de municipios PDET en el Meta pueden revisar avances del Acuerdo de Paz 1
Municipios PDET.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La Función Pública recordó a las ciudadanías y comunidades de los municipios del Meta con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que pueden ejercer control social en la implementación del Acuerdo de Paz.

De acuerdo con la entidad, cada año, las ocho alcaldías PDET del departamento, deben diligenciar el Informe Individual de Rendición de Cuentas del Acuerdo de Paz, que además debe quedar publicado en la página web de la administración municipal.

Estos son los municipios PDET metenses con compromisos en la implementación del acuerdo:

– La Macarena
– Mapiripán
– Mesetas
– Puerto Concordia
– Puerto Lleras
– Puerto Rico
– Uribe
– Vista Hermosa

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​En los informes las ciudadanías y comunidades podrán encontrar avances sobre las iniciativas y proyectos del municipio incluidos en el Plan de Desarrollo Municipal clasificados en los 8 pilares de la Reforma Rural Integral PDET del Acuerdo de Paz.

Los cuales comprenden avances en temas de ordenamiento social; uso del suelo; adecuación de tierras; salud, vivienda y educación rural; agua potable; y saneamiento básico rural. Sobre estas temáticas las comunidades podrán exigir rendición de cuentas en relación a la ejecución e inversión de proyectos.
​​​​​​​
Igualmente, podrán indagar sobre reactivación económica, producción agropecuaria, derecho a la alimentación, reconciliación, convivencia y construcción de paz, entre otros temas.

También podrán conocer los obstáculos más relevantes en la implementación del acuerdo, así como las iniciativas proyectadas para los próximos años.

Para obtener más información sobre el control social en la implementación del acuerdo en los municipios PDET, todos los actores sociales pueden consultar el micrositio del Sistema de Rendición de Cuentas de la Implementación del Acuerdo de Paz (SIRCAP) y la sección de Transparencia y Acceso a la Información de las páginas web de cada alcaldía.

La publicación de estos informes de rendición de cuentas del Acuerdo de Paz por parte de las entidades nacionales y territoriales, es una acción de transparencia fundamental en la construcción de la Paz Total.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales