martes, 25 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Mangostino en el Meta, comercializado en Canadá y España


Mangostino en el Meta, comercializado en Canadá y España 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 17, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

En días pasados los agricultores en el Meta salieron favorecidos en la primera Rueda de negocios de mangostino que se llevó a cabo el pasado sábado en el municipio de Guamal.

Según el productor Jorge Roldán, estas alianzas son necesarias para trabajar de la mano con el estado, ya que ellos posibilitan la conectividad entre agricultores y los canales de exportación, “hay muchas herramientas institucionales y es un gana-gana, en ese sentido; en el apoyo normativo, en cuanto a certificaciones, nos ayudan a profesionalizar nuestra actividad, y nosotros tenemos toda la voluntad para hacerlo, se gana más confianza”.

Durante el evento participaron 22 comerciantes y 18 agricultores miembros de Asociación de Mangostineros del Meta (Asomangostan), quienes aprovecharon el espacio para entablar relaciones de manera con los exportadores y ampliar su mercado en países como Canadá, España y Holanda. 

Según el secretario de Competitividad y Desarrollo económico en el Meta, Fernando Salgado, expresó que más de 300 toneladas se vendieron por más de 1 millon de dólares, “los productores lograron negociar 310 toneladas del fruto en pepa, a un precio promedio de US$ 3,5 el kilo, con un cierre total pre negociado de US$ 1.085.000 (un millón ochenta y cinco mil dólares), con destino al mercado canadiense y europeo. Nuestros productores se fueron felices pues sus niveles de rentabilidad aumentaron en un 100%”.

La clave del exitoso negocio incidió en la eliminación de intermediarios, ya que esto aumentaba la rentabilidad del productor y generaba un acercamiento directo con el comercializador, así lo dio conocer Alejandro Rodríguez, director Administrativo y Financiero de Nativa Produce, “que crearan esta asociación y poder tener el contacto directo con el agricultor, yo creo que tal vez es lo más espectacular que ha pasado en el negocio del mangostino hasta el momento.”

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales