jueves, 30 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Deforestación en el Meta cae en un 25%


Deforestación en el Meta cae en un 25% 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La deforestación en la Amazonía colombiana cayó un 25% en el año 2022 en comparación con el año 2021, según las cifras preliminares de deforestación reportadas por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Cabe mencionar que, la Amazonía representa el 65% de la deforestación del país en cuatro departamentos: Guaviare, Meta, Caquetá y Putumayo, los tres primeros alcanzaron una reducción significativa de 34%, 25% y 31% en 2022, respectivamente.

“Cuando llegamos en agosto, la cifra del primer trimestre aunada a la del segundo y tercero era un 11% superior, con una tendencia al alza, por eso fue muy importante trabajar en el último trimestre del 2022 de la mano con las comunidades en el territorio de manera presencial para tratar de mitigar esa cifra. En el Arco Amazónico logramos hacer una contención de la deforestación entre el 15% y el 25% para el 2022”, aseguró La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Le puede interesar: Más de 600 aves se registraron en el Meta durante el Global Big Day

La reducción de la deforestación en el país es resultado del Plan de Contención de la Deforestación, la cual cuenta con cinco pilares: Acuerdos sociales de conservación con las comunidades y la consolidación de la economía forestal y de la biodiversidad; la inclusión de la deforestación en la Paz Total; el despliegue de la Fuerza Pública en los territorios; el fortalecimiento de la investigación criminal para definir los determinadores de la deforestación y mayor presencia del Estado en territorio a través de sus entidades.

Hasta el momento, el Gobierno ha firmado acuerdos sociales de conservación con las comunidades, las juntas de acción comunal y líderes y lideresas del Meta, Caquetá y Guaviare.

Finalmente, durante el primer trimestre de este año se logró una reducción significativa en la deforestación de 8.868 hectáreas en los 12 Parques Nacionales Naturales de la Amazonía, respecto a las 9.260 hectáreas deforestadas en el mismo período del 2022. Los parque se destacan son: el Parque Tinigua con 5.209 hectáreas y en el Parque La Macarena 2.496 hectáreas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales