lunes, 27 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Avanza acuerdo para diseminar semilla de plátano libre de moko en el Meta


Avanza acuerdo para diseminar semilla de plátano libre de moko en el Meta 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y la Secretaría de Desarrollo Agroeconómico del Meta, suscribieron un convenio para salvaguardar y fortalecer la producción de plátano amenazada por moko en el departamento. El objetivo  de la  alianza es  encontrar y multiplicar la semilla libre de esta enfermedad del plátano en la región.

Alberto Castro, secretario Agroeconómico, indicó que de las 47.000 hectáreas de plátano cultivadas, 40.000 están afectadas por la bacteria causante del moko del plátano, (Ralstonia solanacearum), patógeno de control oficial y limitante para la producción. “Lo que se busca con el convenio es multiplicar los colinos o semillas sanas para proveer material sano a todos los agricultores del departamento, con el propósito de generar productos competitivos, sanos y de calidad para todos”, señaló el secretario.

Por su parte, Corpoica adelanta la identificación de viveros y fincas que ofrezcan semilla limpia de plátano que permitirá consolidar la estrategia diseñada para asegurar la calidad sanitaria del material de propagación que se oferta, que luego será entregado a los agricultores y productores de la región.

En este caso, ya se han identificado 40 asociaciones de productores del Piedemonte Llanero, el Eje Cafetero y la Costa Caribe que empezarán a capacitarse durante el año 2015 para convertirse en productores de semilla limpia de plátano. El Gobierno del Meta y Corpoica han unido sus esfuerzos para contrarrestar el moko del plátano, y garantizar la producción departamental.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales