Avanza estructuración de proyectos que serán presentados en OCAD

Marcela Amaya, gobernadora del Meta en reunión con alcaldes deL departamento

Este miércoles en horas de la mañana, la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya lideró una jornada de trabajo con los Alcaldes del Meta y las secretarías técnicas de los OCAD municipales, en el Pueblito Llanero del parque Las Malocas, con el fin de establecer compromisos para poner a punto proyectos que serán financiados con recursos de regalías del departamento, y culminar el proceso para su posterior viabilidad y aprobación  por parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión.

Durante su intervención, la mandataria metense señaló que están esperando más recursos de regalías por mayor recaudo y rendimientos financieros, y que se viene trabajando desde la Federación Nacional de Departamentos para que el Congreso, durante la aprobación del presupuesto, garantice que esos recursos, que se liquidan en diciembre, se reciban en su totalidad en el año 2019.

Marcela Amaya hizo un llamado a los alcaldes del departamento para trabajar de manera articulada, con el propósito de que al finalizar el mes de diciembre se tengan los proyectos aprobados por el sistema, y en la primera semana de febrero convocar al OCAD departamental.

Óscar Olaya, alcalde de El Dorado, señaló que gracias a esta iniciativa el municipio podrá adelantar varios proyectos, que sin duda alguna, son significativos e importantes para este municipio del sur del Meta.

“Es algo muy importante y yo aspiro a dejar culminados estos proyectos y sacar adelante nuestro municipio”, sostuvo el mandatario local.

Por su parte, Marco Antonio Gordillo, alcalde de Vista Hermosa, dijo que con esta iniciativa lo que se concluye es que tanto el gobierno departamental como municipal deben trabajar articuladamente para sacar a flote estos proyectos.

“Debemos presentar proyectos conjuntamente y en especial los relacionados con regalías, que requieren unas especificaciones técnicas, jurídicas y presupuestales muy detalladas”, señaló.

Así mismo, recordó que el municipio trabajará en dos proyectos viales en lo que resta de su periodo como Alcalde.  El proyecto número uno, tiene que ver con la pavimentación de la vía Puerto Lucas- El Caibo,  que tiene una extensión de 13 kilómetros. El segundo, hace referencia a la pavimentación urbana sobre la carrera 14, sector de San Juan Bosco.

“Los proyectos avanzan bien, y por eso vamos a jugárnosla por ellos”, reiteró el mandatario local.

Por su lado, Ismael Medellín, alcalde de La Macarena, indicó que la estrategia es muy importante para este municipio, específicamente, en temas de turismo, porque de los proyectos que se tenían previstos, entre ellos, la construcción de una plazoleta de comidas, se aprobó hoy por la Gobernadora del Meta, a través de la Secretaría de Turismo por un valor de 1.800 millones.

Al término de la jornada,  se firmó un acta con la que se busca cumplir la meta propuesta y se reiteró que en febrero próximo se hará un ‘Ocadtón’. Adicional a ello, se reiteró que las Alcaldías  contarán con el apoyo de los funcionarios de la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM), en temas de estructuración de proyectos, para que lleguen muy bien estructurados a los OCAD.