Avanza plan anticorrupción en el Meta

En visita realizada a Villavicencio,  el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, hizo referencia a la posibilidad de suspender las órdenes judiciales a guerrilleros de las FARC.

El alto funcionario  del Gobierno Nacional  indicó que tras las denuncias que presentó Carlos Felipe Cardona Larrante, auditor general de la república, ante la Fiscalía General de la Nación, el ógano judicial ha priorizado sus quejas  y por ello el día de ayer se reunieron en Villavicencio con el director seccional de Fiscalías y Seguridad Ciudadana del Meta, Róbinson Chaverra, con lo cual se ha iniciado un programa metodológico dispuesto por el funcionario seccional.

“Esperamos tener resultados y hemos  iniciado ya la priorización de otra serie de contratos en distintos municipios del departamento, en Villavicencio, Vista Hermosa, entre otros, con el objeto  de asegurar que la acción de la Fiscalía permita preservar la integridad del patrimonio público”.

Tras el lanzamiento de su política anticorrupción, el Fiscal General de la Nación precisó que se ha evidenciado la necesidad  de tener contratos que no afecten la integridad del patrimonio público,  al igual que evitar la  celebración indebida de contratos, colusiones en la contratación pública y demás  con el fin de tener un ambiente de contratación  transparente en beneficio de la sociedad.

Bajo esta premisa el Fiscal General precisó: “En esa materia el director seccional de Fiscalías tiene un plan de priorización que nos ha dejado muy satisfechos”.

Para llevar a cabo este proceso, según lo explicado por el alto funcionario ya se cuenta con la presencia de fiscales bogotanos, quienes se encargarán  de adelantar las investigaciones pertinentes.

 Martínez hizo énfasis que en la medida en que se requieran más unidades investigativas, la Fiscalía General estará presta a contribuir con los mismos, además precisó que se fortalecerá la entidad con un mayor número de fiscales en un propósito que se tiene a lo largo del país.

“La seccional tiene claramente establecido su plan metodológico y hay que esperar que avancen las investigaciones, eso sí, dentro  de unos términos muy prontos porque en estos casos la forma como se actúe oportunamente puede preservar la integridad del patrimonio”.

 En temas de paz el fiscal General de la Nación precisó que en el departamento del Meta se siente de forma concreta el proceso de paz, así como la presencia de las FARC, sin embargo indicó que el grupo armado ha ido desapareciendo poco a poco, por lo que instó apostarle a la paz.

Así miso el funcionario dijo que en el Meta han ido apareciendo otras formas de criminalidad, entre las que se destacan:  el caso de los Puntilleros, el cual ha encontrado una arremetida por parte de la Fiscalía y otras autoridades.