Avanza plan de contingencia ambiental por parte de Bioenergy

Como parte del plan de contingencia activado por Bioenergy para atender el evento ambiental ocurrido el pasado viernes 4 de marzo en la planta ubicada en Puerto López, Meta, mediante un comunicado de prensa la empresa afirma que se encuentra trabajando intensamente en las siguientes labores:  

 Control de la fuente: El primer paso fue controlar la fuente donde se originó el incidente, por rebose de un reservorio de aguas tratadas de la planta, para evitar el recorrido aguas abajo del producto derramado (agua con jugo de caña) que no contiene materiales agro tóxicos. El evento se produjo dentro de los predios de la compañía. 

Gestión de la emergencia:  Un grupo de 30 personas, con materiales y equipos, fue desplazado desde el mismo viernes al lugar de los hechos, con el objetivo de iniciar las labores de control de la emergencia y recolección de evidencias de la situación presentada. 

Plan de monitoreo y análisis:  Desde el día de la emergencia se estableció un plan de monitoreo y análisis diario en diferentes puntos, ubicados a lo largo del caño Barbascos.

  Atención a comunidad en el área de influencia del evento: Se ha realizado acercamiento con la comunidad en el área de influencia, como es el caso del predio Mañanitas, ubicado a 2.7 km del punto del evento, el predio La Guadalupana, ubicado a 5.1 km del punto del evento, la reserva forestal Yurumi, ubicada a 13 km del punto del evento, el predio Punto Lindo ubicado a 6.2 Km del punto del evento. Los análisis preliminares permiten establecer que no se presenta ninguna afectación en estos predios. 

Instalación de puntos de control. De manera preventiva se han instalado cuatro puntos de control para retener cualquier tipo de elemento que pueda desplazarse por los cuerpos de agua.  Equipo de investigación. Adicionalmente la compañía conformó un equipo de investigación que está haciendo el análisis del evento para determinar las causas.

Trabajo para limpiar y restaurar por completo la zona: Bioenergy está trabajando intensamente en el plan de contingencia, que incluye la recolección del producto e iniciar la restauración total de la zona. Se ha desplazado un equipo de biólogos e ingenieros ambientales, quienes trabajarán junto al equipo técnico para evaluar el impacto y las acciones que se deben seguir. 

Atención indicaciones iniciales de Cormacarena:  Bioenergy ha atendido y atenderá las recomendaciones hechas por Cormacarena frente a la contingencia. Adicionalmente, esta entidad hizo presencia en la Reserva Forestal Yurumí, constatando que no existe afectación.

Bioenergy no realiza vertimientos:  El agua residual de la planta será reutilizada en el riego de los cultivos de caña del complejo agroindustrial, como parte de las políticas de manejo ambiental y gestión integral del agua. 

La compañia Bioenergy lamentó la contingencia presentada y tomará las acciones que sean necesarias para evitar que situaciones como estas vuelvan a presentarse. La compañía realiza su operación siguiendo los más altos estándares de gestión ambiental.