Avanza plan de evacuación para vehículos represados en la vía al Llano

No se estarán cobrando peajes, se realizarán caravanas de los diversos vehículos en la vía sin cobrar para que sigan su ruta.

Tras lograr un gran avance en la remoción de 30.000 metros cúbicos de lodo y piedras, se puso en marcha el plan de evacuación para los vehículos que se encontraban represados en la vía que comunica a Villavicencio con Bogotá. Esto con el fin de desalojar los camiones de carga que permanecían parqueados en el kilómetro 29 y Pipiral.

Luego de que se termine dicho plan, se cerrará nuevamente la vía para continuar con la labor de la remoción de escombros. El objetivo es abrir el corredor vial para todo tipo de vehículos el próximo viernes 31 de agosto, tal como lo manifestó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

“Esperamos que las condiciones climáticas nos sigan favoreciendo en el terreno, para continuar con los trabajos de limpieza y remoción de material que nos permita poder habilitar la vía el próximo viernes como ya lo hemos anunciado”, manifestó el Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez.

De igual manera, se informa que no se estarán cobrando peajes a los automotores, por lo que se realizarán caravanas para que continúen adelante en su ruta. Las mismas continuarán el día de mañana y se llevarán a cabo hasta que la vía se normalice.

Los ingenieros y el personal de obra que permanecen en la vía continúan los trabajos en el punto más crítico, que es el kilómetro 62+280.

Hay 73 personas entre operarios de maquinaria, conductores y cuadrilla de trabajadores. Entre la maquinaria dispuesta por el concesionario hay 10 cargadores; 45 volquetas; 3 bobcat y 3 cuadrillas de mantenimiento. La disposición del material se lleva a cabo en las zonas autorizadas por parte de las autoridades ambientales. Se trata de dos puntos denominados ‘El Tablón’, ubicado en el kilómetro 34 y la otra ubicada en el sector de ‘Pipiral’, en el kilómetro 71.

Plan de Contingencia Aéreo

De igual forma, desde ayer martes, la Aeronáutica Civil activó un plan de contingencia aéreo para facilitar la conectividad entre Bogotá y Villavicencio y autorizó temporalmente la ejecución de operaciones aéreas especiales hacia y desde regiones del país afectadas por bloqueos de vías terrestres.

La medida busca que las empresas de servicios aéreos de pasajeros y de carga puedan ofrecer vuelos entre los aeropuertos Vanguardia de Villavicencio y El Dorado de Bogotá, sin necesidad de tener aprobada la ruta y las que ya la operan, ofrezcan frecuencias adicionales que estimen convenientes y puedan cumplir. Para ello, se habilitó la operación aérea nocturna del aeropuerto Vanguardia, es decir 24 horas, dando prioridad de asignación de slots en el Aeropuerto El Dorado a las empresas que vuelen hacia Villavicencio.

Vías alternas

Se le recuerda a la comunidad que existen dos vías alternas para llegar a Villavicencio:

Ruta 1: Bogotá – Autopista Norte – Sisga – Machetá – Guateque – Santa María – San Luis de Gaceno – El Secreto – Aguaclara – Villanueva – Barranca de Upía – Paratebueno – Cumaral – Restrepo – Villavicencio. (Tiempo aproximado 8 horas: tener en cuenta que en este corredor vial hay varios frentes de obra que implican paso alternados).

Ruta 2: Bogotá – Tunja – Paipa – Duitama – Tibasosa – Sogamoso – Pajarito – Aguazul – Tauramena – Monterrey – Barranca de Upía – Paratebueno – Cumaral – Restrepo – Villavicencio (Tiempo aproximado: 11 horas).