jueves, 30 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Avanza proceso de verificación en ZVTN en el Meta


Avanza proceso de verificación en ZVTN en el Meta 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Una comisión de verificación integrada por el presidente Juan Manuel Santos, delegados de la Administración Departamental y miembros de la ONU, recibió  hoy (jueves) un detallado informe sobre el avance en la construcción de los campamentos que albergarán a los miembros de las Farc, durante la vista que realizó  el  jefe de estado al municipio de Mesetas.

Con la presencia del primermandatario y el informepresentado por delegados de la ONU, en la consolidación de estos campamentos en materia logística, de seguridad y del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, que es coordinado por ese organismo internacional, se verificó el avance en el proceso de reintegración que se adelanta en esta zona del departamento.

Así coincidieron en afirmarlo Eduardo González y Andrés Jaramillo, gobernador (e.) del Meta y asesor del despacho respectivamente, quienes asistieron como delegados de la Administración Departamental a la visita del presidente Juan Manuel Santos a Mesetas.

El arribo del jefe de Estado se dio después del mediodía del jueves, sin embargo, tras el recorrido se conoció que los delgados de la ONU tenían un completo informe de los avances en la consolidación de estos campamentos, que fue presentado igualmente al presidente Juan Manuel santos durante el recorrido que hizo por esta municipalidad.

“Con beneplácito recibimos esta visita del Presidente e insistimos en la necesidad de tener presencia real del Estado. La invitación que nos hace la Presidencia la tomamos con gusto, toda vez que es necesario que la institucionalidad nacional, regional y local hagamos presencia en el territorio”, dijo Eduardo González.

Añadió que se espera que rápidamente puedan construirse las obras de infraestructura necesarias para que ya la guerrilla pueda ir llegando a estas zonas y dar continuidad al proceso en los plazos proyectados.

Según algunas fuentes consultadas, las ZVTN son las más avanzadas en materia de obras y logística en los campamentos, las cuales necesitan ciertos requerimientos para generar dignidad a las personas que allí se concentren.

Por su parte Andrés Jaramillo, asesor del despacho en materia de paz de la Gobernación, sostuvoque esta visita hace parte del trabajo de articulación que se adelanta con el Gobierno Nacional y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el componente tripartito que ya está en La Guajira, La Cooperativa y Playa Rica, los sitios exactos donde se levantarán los campamentos.

“Nuestra solicitud, en concordancia con la labor de acompañamiento a los tres alcaldes Vista Hermosa, Mesetas y La Macarena, donde hay ZVTN, es que llegue la institucionalidad al territorio; que la comunidad esté informada de lo que está pasando; cómo funcionará el mecanismo de concentración en las áreas y cuál es el rol que cumple cada entidad”, dijo Andrés Jaramillo.

Aseguró que de esa manera se podrá tener la tranquilidad de que haya pleno conocimiento de todas las partes lo que sucede en su territorio.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales