Encienden alarmas en Villavicencio por consumo de antibióticos

 

La Secretaría de Salud del municipio hizo un llamado a los villavicenses para que hagan uso responsable de los medicamentos que consumen, en especial de los antibióticos, señalando que estos se  constituyen como la principal arma de defensa contra enfermedades infecciosas.

 De acuerdo con el organismo existe la posibilidad de que surjan casos de resistencia bacteriana en la capital del Meta, durante la temporada de vacaciones. “El mensaje que estamos trasmitiendo es que ni el Dengue, ni la gripa pueden ser tratadas con antibióticos; este es un gran error que estamos cometiendo, sobre todo porque con el pasar de los años nosotros mismos estamos generando una resistencia al antibiótico; y eso es lo que estamos viendo a nivel no sólo de Colombia y Villavicencio, sino del mundo entero”, advirtió  Edilberto Morales, secretario de Salud de Villavicencio.

Así mismo, explicó que la “resistencia bacteriana” hace que la bacteria mute y al utilizar un antibiótico para atacar la enfermedad que aqueja el cuerpo, esta no va a surtir efecto. “Por lo tanto, la utilización del matrimonio u otros elementos caseros que se recomiendan, no se deben utilizar”.

El funcionario hizo énfasis en que hay que acudir al médico, en cualquier caso, y evitar auto medicarse, ya que este proceso puede causar grandes afectaciones al organismo. Además, recalcó que las ordenes médicas deben cumplirse al pie de la letra, para combatir las enfermedades de la forma adecuada.

Para Finalizar, recordó a propios y visitantes hacer uso del toldillo, repelentes y otros medios que evitarán contraer enfermedades infectocontagiosas.