Avanzan trabajos de reparación en Acueducto de Villavicencio

En la noche  del pasado viernes se presentó un derrumbe que destruyó un tramo de la línea de aducción de 33 pulgadas que viene de la fuente principal de captación de la bocatoma de la Quebrada La Honda.

De acuerdo con el gerente  de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), Jacobo Matus, terminadas las labores de remoción  de las rocas y demás material de arrastre que obstaculizaban  un tramo  subfluvial de la línea de aducción del acueducto municipal, se podrá terminar la instalación de la tubería y restablecer el suministro de líquido en la ciudad.

“ya tenemos dispuesto en el sitio los equipos, materiales y personal de la EAAV que empezaron la instalación del tramo de tubería a reponer.  Tratamos de hacerlo al finalizar la tarde de ayer, pero las fuertes lluvias que se presentaron al inicio de la noche, impidieron el trabajo nocturno que se había previsto y es, entre otras cosas, lo que ha ocasionado el retraso de un día en el cronograma inicial”, señaló  el gerente de la EAAV.

Así las cosas,  explicó que se continuará con el bombeo de las líneas Centro, Popular y Esperanza, con el propósito de atender el suministro del líquido a diferentes sectores de la ciudad. “Este proceso se ha visto interrumpido en varias oportunidades por lapsos cortos de tiempo durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, tanto en Bavaria como en Fuentes Altas; debido a las más de 25 mil unidades de turbiedad del río Guatiquia y a los cortes de energía que se han presentado”, recalcó Matus Díaz.   

El directivo agregó que aparte de esa eventualidad, también se registró una fuga de agua en la línea que sale de la estación alterna de bombeo de Bavaria, la cual fue reparada el sábado en la noche y que permitió la reanudación del envío de 500 litros por segundo a la planta de tratamiento de La Esmeralda.

Matus aclaró que en el momento el bombeo del preciado líquido es normal, y por ello  se continua con el llenado de la línea La Ezperanza. Además, recalcó que    se tendrán a disposición los tres carrotanques de la empresa para suplir las urgencias y sectores o entidades que deben ser privilegiadas, tales como hospitales, centros de salud y colegios.

 

Terminó emergencia de agua en la ciudad

Jabobo Matus, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, aseguró que la anoche de ayer (miércoles) fue imposible terminar la reparación de la línea de 33 pulgadas que viene de la fuente principal de captación de la bocatoma de la Quebrada La Honda,  como se tenía previsto, por las inclemencias del clima, que obligaron a suspender los trabajos.

“En este momento todo está dispuesto, el personal, la maquinaria y los equipos necesarios, están avanzando en la soldadura para empalmar el tramo destruido, razón por la cual podemos asegurar que hacía el medio día de hoy estará completamente terminado el trabajo, superada la emergencia y tendremos retorno a la normalidad en la operación”, sostuvo el directivo de la EAAV.

 

Así mismo, confirmó que después de medio día  se empezará con el proceso de llenado y presurización de las redes de conducción dentro de lo cual algunos barrios recibirán agua de manera inmediata y otros, dependiendo su ubicación, de manera gradual en la medida en que las presiones vayan mejorando.

 

“Seguiremos con el bombeo hasta el momento en que entremos en operación normal, encontrándose abierta y a punto de llenado la línea centro y una parte de la línea popular. Virrey y Esperanza con sus sectores y barrios de influencia están llenas y con servicio”, comentó Matus Díaz.