Duque respondió a críticas por nueva Procuradora y el crédito para Avianca

Por Valentina Mejía |

El Presidente de la República, Iván Duque, reaccionó frente a dos de los temas más polémicos del fin de semana: la elección de la ministra de Justicia, Margarita Cabello como Procuradora General; y el polémico préstamo a la aerolínea Avianca por 370 millones de dólares.

Frente a la elección de Margarita Cabello, explicó en entrevista a la emisora Ondas de Ibagué que es una mujer que ha estado toda la vida al servicio de la justicia y ha demostrado ser excelente funcionaria.

Lea aquí: Moringa: entre la ciencia y el saber ancestral

“Yo la presenté porque la constitución dice que el Presidente puede presentar un candidato para la terna y ella se ganó en sus intervenciones, en su claridad conceptual, más de 80 votos. Eso es una demostración de su talante, de su formación.

“Ahora, que haya sido Ministra: primero, yo no soy el único presidente que he ternado personas que trabajen en el gobierno, Hay que quitarnos suspicacias, se ha cumplido con lo que manda la constitución y la ley, y se ha hecho una buena elección. La doctora Margarita va a ejercer sus competencias con independencia, criterio, patriotismo y lucha contra la corrupción”, expresó el mandatario.

Cabello empezó como juez en Sabanalarga (Atlántico). Fue magistrada de tribunal, procuradora delegada, magistrada de la Corte Suprema de Justicia y la primera mujer presidente de este tribunal.

Lea también: Estas son las condiciones del nuevo «aislamiento selectivo»

Duque también sugirió que el saliente Procurador, Defensor del Pueblo y el exfiscal Néstor Humberto Martínez, ocuparon cargos muy importantes en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y todos ellos cumplieron sus funciones.

El millonario crédito

Con respecto al préstamo que ha sido muy criticado por distintos sectores que consideran que el gobierno nacional debería invertir esos recursos en aquellas empresas pequeñas que también han tenido pérdidas millonarias a causa de la pandemia, aclaró que será un crédito y no un subsidio como la mayoría está especulando.

“Es un crédito de carácter contingente y que protege entre empleos directos e indirectos cerca de 500.000 puestos de trabajo en el país y, mucho más, cuando esta aerolínea representa cerca del 50% de la conectividad (aérea de Colombia)”, agregó el Presidente Duque.

Iván Duque, presidente de Colombia.

Mencionó que es posible darle mecanismos de crédito a otras aerolíneas, buscando respaldar la continuidad del sistema aéreo nacional que también es fundamental para la seguridad aérea, la conectividad y el turismo.

Además, resaltó el trabajo que su gobierno ha hecho en los últimos cinco meses: “lanzamos un programa de apoyo al empleo formal, el cual está subsidiando el 40% de un salario mínimo legal vigente para proteger a los trabajadores de las empresas que han visto afectada su facturación un 20% o más y lo vamos a mantener hasta el mes de diciembre. Es decir, casi nueve meses haciendo ese subsidio. Eso está beneficiando a más de 135.000 empresas y a cerca de tres millones de trabajadores. Yo quisiera ver cuántos gobiernos locales han acompañado esa iniciativa con recursos adicionales, hemos visto compromisos de muchos alcaldes en ayudar pero ahí hay un programa muy importante”.

Por otro lado, indicó que se han creado líneas de crédito con el 90% de garantías para créditos de nómina y líneas de crédito especializadas para las empresas micro, medianas y grandes a través de Bancóldex y el Banco Agrario.

“Lo importante es mirar la coherencia y contundencia de todas las intervenciones que ha tenido Colombia para el sector privado y no dejarnos llevar por esas expresiones de momento que muchas veces están orientadas más a generar polémica que a resolver problemas. Nosotros somos conscientes, como gobierno, que hay que seguir apoyando a muchos más sectores y que tenemos que seguir fortaleciendo las herramientas de crédito, de apoyos directos y no dejaremos de hacerlo como lo hemos mostrado a lo largo de estos meses,” concluyó el Presidente.