martes, 14 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

¡Ay mi Altillanura! | Opinión


¡Ay mi Altillanura! | Opinión 1
Transversal de la Altillanura.
Nelson Augusto López

COMPARTE

En el mundo hay 445,6 millones de hectáreas de tierras aptas para la expansión sostenible de cultivos por su potencial agroecológico, según el Banco Mundial. De estas, el 28% está en Latinoamérica en áreas cercanas a los mercados, subraya el banco.

En Colombia, buena parte de esas tierras se encuentra en la Orinoquia, particularmente en la Altillanura, en la margen derecha del río Meta, región con un poco más de 4.2 millones de hectáreas, según el Atlas de Colombia.

Por eso, el nuestro es del grupo de los siete países del mundo con capacidad para expandir el área agrícola. La región es, además, potencia minero-energética, forestal y turística.

Allí se adelantan proyectos agroindustriales para la producción de alimentos y biocombustibles. La región tiene la capacidad para sustituir buena parte de las importaciones de 8 millones de toneladas de maíz y soya; y la gasolina que importa el país, a partir del etanol de la caña de azúcar.

No olvide: Capitalismo inmoral | Opinión

Además de su potencial para la transición energética y ser uno de los principales sumideros de CO2 del planeta. Agreguemos los miles de empleos que se generarían, el aporte superlativo al PIB nacional y el bienestar para los habitantes locales.

Entre otros proyectos, el de la comunidad Menonita refleja ese potencial productivo. Pero la Altillanura requiere, para aprovechar su potencial y mejorar la productividad, infraestructura vial, infraestructura productiva y de transformación, innovación tecnológica y financiamiento especial. Es decir, una política integral incluido el factor tierra.

Y un enfoque sostenible por la fragilidad de sus ecosistemas. Recuerdo la dura advertencia de un empresario y exministro: ‘la Altillanura es un predesierto, dependiendo de su manejo, puede convertirse en un emporio o en un desierto’.

En buena hora la reactivación del Foro Internacional de la Altillanura por parte de la nueva administración de Puerto Gaitán, un escenario propicio para abordar los temas estratégicos de la llamada última frontera agrícola del país, y potente ‘embrujo verde’.


Nelson Augusto López

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales