viernes, 3 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Capitalismo inmoral | Opinión


Capitalismo inmoral | Opinión 1
Andrés Hoyos

COMPARTE

Me dirán, con toda la razón, que la moralidad y el capitalismo han tenido problemas de compatibilidad casi desde el vamos, aunque algo se enderezó el asunto en las últimas décadas. Pues bien, si uno creía que la trayectoria vergonzosa de compañías por el estilo de la Philip Morris o la American Tobacco durante los tiempos de control y etiquetado de la venta de cigarrillos era algo así como la aberración final de los empresarios que hacen lo que sea por ganar dinero, andaba muy despistado.

Poco después de estas campañas que buscaban aumentar el consumo de cigarrillos a como diera lugar, así mataran a millones de personas de cáncer, surgieron otras tropelías semejantes. Durante años, las grandes farmacéuticas se hicieron las de la vista gorda cuando en pequeños pueblos de Estados Unidos se surtían millones de fórmulas espurias e innecesarias de opioides, otra vez causando la muerte de miles de adictos parecidos a los del tabaco. Cuando se intentó por fin controlar el despelote, la gente se pasó a la heroína, de consumo ilegal, empeorando el asunto.

No olvide: Transición energética sin transición | Opinión

Vamos al presente. Cualquier médico sabe que la obesidad es una enfermedad. Así como suena. Pues bien, se topa uno en las redes sociales y en otras partes con movimientos que dicen que no hay tal. ¿Usted pesa 120 kilos o más? Usted no es una persona gorda; son prejuicios de quienes lo ven así. ¿A ver? Insistamos en que cualquier obeso mórbido está enfermo. Lo que pasa es que hay compañías que se lucran con su deformidad.

Suelen ser productores de alimentos altamente procesados, llenos azúcar, diga usted General Mills o Kellogg’s, para solo mencionar a estas dos. A cualquiera le basta con darse un paseo por un mall americano para ver auténticos tanques de guerra ambulantes por todas partes. ¿La epidemia de obesidad que causan estos empresarios les parece pescao? Además, otra vez estas compañías con una moralidad de cloaca han dado en contratar “científicos” que les lavan la cara, tal como lo hacían las tabacaleras hasta hace treinta o cuarenta años.

 


Andrés Hoyos

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales