lunes, 4 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Banco de la República redujo la tasa de interés


Banco de la República redujo la tasa de interés 1
En su reunión de diciembre la junta directiva decidió por mayoría reducir en 25 puntos básicos (pbs) la tasa de interés de política monetaria
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Dic 19, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

En medio de una reunión sostenida el día de hoy, la junta directiva del Banco de la República decidió reducir la tasa de interés monetaria.

Esta decisión se tomó mediante una votación en la que cinco de los directores dieron su aprobación y dos votaron en contra. De esta manera, la tasa de interés pasó de 13,25% a 13%. 

Cabe recordar que esta cifra no cambiaba desde el mes de mayo, siendo la tasa más alta en las últimas dos décadas.

De acuerdo con un comunicado emitido por el banco, las expectativas de inflación a distintos plazos mostraron comportamientos mixtos: “La mediana de los analistas encuestados por el Banco de la República elevó su pronóstico para fin de 2024 de 5,2% en noviembre a 5,7% en diciembre, pero sus expectativas de inflación a 2 y 5 años permanecieron estables y se ubican en 3,8% y 3%. Las expectativas derivadas de los mercados de TES se han reducido significativamente desde octubre“.

Lea: Este es el cronograma para la negociación del salario mínimo 2024

Asimismo, mencionan que la actividad económica continúa desacelerándose.

El índice de seguimiento de la economía (ISE) presentó una variación anual de -0,4% en octubre. El equipo técnico revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2023 del 1,2% al 1%, retornando de esa manera a la proyección que se tenía hasta agosto. El ajuste de la actividad económica hacia niveles más compatibles con la capacidad productiva de la economía ha contribuido a reducir el déficit de la cuenta corriente, el cual se estima que como proporción del PIB disminuya desde el 6,2% en 2022 al 2,8% en 2023. Esta mejora en la posición externa del país hace que la economía sea menos vulnerable ante eventuales deterioros en el contexto global“.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales