jueves, 9 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Bernal: observar para ver la noticia


Bernal: observar para ver la noticia 1
Uno de los últimos reporteros gráficos de la ciudad dice que se necesita recorrer a pie las calles para ver lo que las demás personas no ven. Así se retrata la historia.
Jair Escobar

COMPARTE

Con el obturador como testigo de momentos trascendentales, el Día Internacional del Fotógrafo y Camarógrafo se celebra como un homenaje a quienes capturan la esencia del tiempo en un instante. En Villavicencio, este día cobra un significado especial con el reconocimiento a la trayectoria de talento local como el de Óscar Fabián Bernal, cuyo lente sigue inmortalizado la belleza, diversidad, cotidianidad, y hasta los sucesos más relevantes de la capital metense. 

Para Óscar Fabián Bernal, la fotografía fue como un primer amor que nació desde que él era muy pequeño. Cuando junto a su padre observaban el desfile de elefantes que realizaba un circo al llegar a Villavicencio, le pide que le preste la cámara fotográfica porque quería hacer esa imagen que tanto lo sorprendía.

Es ese entonces los circos sacaban a desfilar por las calles los animales que traían y ese día sacaron a cinco elefantes de diferentes tamaños, íbamos caminando con mi papá y yo le dije a mi papá, yo quiero hacer esa foto, présteme su cámara, me agaché y empecé a hacer fotos, hice como 5 fotos de las más lindas”, recuerda Óscar, hoy, a sus 49 años.

Años antes ya había observado a los elefantes en Caño Buque, donde los circos bajan a los animales para que estos se bañaran y la gente desde el puente donde actualmente queda Villacentro los observaba y eso ya era un espectáculo. En ese entonces no contaba con una cámara para hacer una foto, que era maravillosa. Después la vida le dio la oportunidad de hacer esa foto cuando desfilaron por las calles.

Foto que para Óscar tenía un gran significado más allá de ver a los elefantes desfilar, para él, esa foto semejaba a un pueblo antiguo, municipio que hoy
es una ciudad que no es la misma que él vivió.

Según él, su llegada al mundo de los medios de comunicación se dio de una manera accidental, ya que por allá en 1995 se venían presentando conflictos armados en la región y por el sector de la vía antigua a Restrepo, las Farc retuvieron a policías y con una cámara Pentax K-1000, que su padre le había regalado llegó hasta allí a fotografiar lo que estaba pasando.

Siendo el primero en llegar al lugar y retratar los hechos, para cuando otros fotógrafos llegaron al mismo sitio, todo había acabado, siendo Óscar Fabián el único con fotografías por lo que los demás fotógrafos lo buscaron para comprar sus negativos, dándole un reconocimiento entre los demás profesionales de la ciudad.

Me fui al laboratorio Magic Color que quedaba al pie de la Gobernación y allá revelaron el rollo; ese día llegaron unos fotógrafos que les habían comentado que un muchacho había tomado fotos, ellos me ubicaron y me compraron los negativos. Esas fotos fueron a parar a una agencia internacional o un medio de comunicación y así empezó el tema de los medios de comunicación”, recordó Bernal.

En el año 2002, este reportero gráfico, uno de los últimos que queda en el Meta, empezaron sus primeros pasos en el mundo de los medios de comunicación como fotoperiodista, haciendo remplazo de vacaciones de algunos colegas que trabajaban en Llano Siete Días.

Me llamaban medios, no muy a menudo, pero me llamaban. En el 2002, un colega se fue para Chile, entonces la vacante quedó cesante. Luego, Guillermo Herrera, actual gerente de Periódico del Meta, buscó a Alberto Duarte para que le recomendara a un buen fotógrafo y él me recomendó”, sostuvo.

De los hechos que más recuerda en sus inicios como fotoperiodista, fue cuando en Villavicencio habían volado unas torres de energía, ocasionando un apagón de varios días y había gente haciendo filas que daban la vuelta a la manzana en la Papelería Cervantes para sacar fotocopias, ya que era la única papelería en la ciudad con planta eléctrica.

Haciendo reemplazos en vacaciones trabajó hasta el año 2008, para luego irse a trabajar a otros medios como Nuevo Estadio, cuando el equipo Centauros de Villavicencio estaba en la categoría A, también estuvo en el periódico Q’hubo, El Espacio y el Diario Extra, en donde cambió totalmente su enfoque a fotoperiodismo judicial.

Trabajó en la revista Agenda Hoy y Periódico del Meta, hasta hoy en día en donde se desempeña como fotoperiodista de la administración municipal de Villavicencio.

El caso mío es que yo camino la ciudad, entonces yo todo lo que veo me genera noticia. Si aquí pasa una habitante de calle entonces yo veo que la ciudad se está llenando de habitantes de calle, eso me está ya generando un tema periodístico”, afirma.

Bernal recomienda a los futuros fotoperiodistas de la ciudad que sean muy observadores de los cambios de la ciudad, que se sienten a hablar con las personas, para que entiendan las problemáticas, ya que esta es una ciudad y un país con muchas dificultades sociales.

Así mismo afirmó que para realizar esta tarea de reportería hay cosas indispensables que nunca pueden faltar: actitud, aptitud, observación y obviamente un equipo de fotografía, no importa si es un celular o una cámara, siempre y cuando se haga con dedicación y amor.

Oscar Bernal se sorprendió al saber que el año pasado recibiría un reconocimiento por parte de la Alcaldía por su trayectoria en los medios de comunicación y por generar una memoria visual en la ciudad. No pensó en recibirlo sino hasta que tuviera al menos 90 años, como ya había ocurrido con Guillermo Herrera y Julio Cano, pioneros del oficio.


Jair Escobar

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales