Bibliotecas públicas del Meta harán parte del programa de Bibliotecas Itinerantes en zona Rural

Ocho bibliotecas públicas del Meta, fueron seleccionadas para la primera fase del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes, programa del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Esta iniciativa tiene como objetivo movilizar procesos comunitarios en las zonas rurales del país, a través del acceso a información y creación de contenidos locales y la promoción de la oralidad y la cultura escrita y al encuentro en torno a diversas manifestaciones artísticas y culturales.

A la convocatoria se presentaron 266 bibliotecas públicas de todo el país, 10 de ellas por el departamento. Las bibliotecas públicas itinerantes seleccionadas, por el Ministerio estarán en el sector rural de San Ignacio, en Barranca de Upía; Yárico, en Cabuyaro; San Francisco, en El Calvario; Puerto Esperanza, en El Castillo; Lindenal, zona rural de Puerto Concordia; comunidad indígena Palomeko, resguardo Wacoyo, en Puerto Gaitán; El Cairo, en Puerto Lleras y San Luis El Plan, en San Juanito.

Las bibliotecas y comunidades rurales seleccionadas recibirán como incentivo el acompañamiento técnico y formativo por parte de la Estrategia de Tutores y Promotores de lectura dirigido al personal bibliotecario municipal, a los agentes educativos, culturales y sociales, líderes comunitarios y comunidad en general.

Igualmente, una colección bibliográfica con contenidos impresos, digitales y didácticos, una maleta de herramientas con metodologías, kit de producción de contenidos locales que contiene materiales, grabadora periodística, micrófono y tabletas, bitácora de registro y memoria, material promocional del programa y un kit de lectura para las familias que incluye seis títulos y una guía.

«Con esta iniciativa queremos garantizar el acceso a la cultura en todos los territorios. Para el Ministerio es fundamental, seguir priorizando acciones dirigidas a fortalecer la lectura, como uno de los ejes principales para el desarrollo integral de todos los colombianos», señaló Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura.