Bloque para salvar ‘el pulmón del mundo’, propuesta en COP27

Amazonia

Inicia la cumbre climática COP27 en Egipto donde más de 190 países del mundo se reunirán para discutir y establecer compromisos direccionados para hacer frente a los efectos del cambio climático

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció el propósito de consolidar un bloque amazónico para hacer un llamado al mundo de la importancia de la conservación de este ecosistema estratégico para regulación climática, en el marco de la vigésimo séptima Conferencia de las Partes (COP 27) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que inicia en Egipto.

Lea: Analizan amenazas sobre la Orinoquia

“Llamaremos a todos los ministros de ambiente y mandatarios de los países amazónicos para hacer un encuentro en el marco de la COP para formar este bloque amazónico, que tiene una repercusión global.

No sólo la cooperación entre nosotros, sino que debemos unirnos como bloque amazónico para que realmente sea un trabajo del mundo para salvar ese gran recurso”, expresó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

La jefe de la cartera ambiental enfatizó que el mundo debe invertir colectivamente en aquellos puntos críticos del planeta, porque desregularizarían más el clima mundial, y uno de esos puntos estratégicos que reconoce hoy la ciencia es precisamente la Amazonia, “si llegamos a un punto de no retorno de la Amazonia, la crisis climática tendrá un efecto global”.

Con respecto al financiamiento climático precisó que: “el llamado que haremos en la COP27 es de generar un sustancial aporte internacional que debe sumar aproximadamente US$400 millones anuales, con base en que ya Colombia pone el impuesto al carbono, que es un impuesto permanente como parte del proceso de restauración en los ecosistemas. El mundo debe invertir colectivamente en los puntos críticos del planeta”.

Además, más allá del financiamiento, la ministra puntualizó la importancia de la cooperación internacional en esos “puntos de acupuntura de regulación climática”, con el fin de que se salven con una inversión localizada que tiene incidencia global y prioritaria.

Cambio climático

Colombia hará un llamado para que los países aumenten la ambición de sus compromisos existentes en línea con lo que indica la ciencia, con el fin de incentivar un avance en la implementación de transformaciones sectoriales verdaderas a través de la adopción de un programa de trabajo estructurado con miras a limitar el aumento de la temperatura global.

Se defenderá el establecimiento de un fondo con recursos suficientes para prevenir, minimizar y abordar las pérdidas y los daños derivados de los impactos del cambio climático. De igual manera se busca la operación de la Red de Santiago que pondrá en contacto a los países más vulnerables con proveedores de asistencia técnica, conocimientos y recursos, para que puedan hacerles frente a los riesgos climáticos. Esta es la agenda de negociación más relevante para los países en desarrollo durante la COP.

Financiamiento climático

Dado que los países deben acordar de acá a 2024 qué financiamiento es necesario para garantizar el cumplimiento de los compromisos climáticos con una movilización de recursos para apoyar a los países en desarrollo. El país realizará un llamado a mejorar los trabajos de acreditación, la simplificación de procesos de aprobación de proyectos entre otros, que permitan fortalecer las acciones de reducción de emisiones de gases efecto invernadero y limitar el aumento de la temperatura a 1.5ºC.