Analizan amenazas sobre la Orinoquia

Nuevo reporte de WWF señala posibles riesgos por el cambio climático y la deforestación en áreas naturales claves como los Parques Nacionales Chiribiquete y Sumapaz.
El aumento en la temperatura en zonas montañosas como Sumapaz, la reducción de lluvias en Chiribiquete y la cantidad de agua que correrá por sus ríos, son algunos de los efectos que podría ocasionar el cambio climático en Colombia, siendo más grave con la deforestación en estas áreas y sus alrededores. Esta es una de las consecuencias que advierte el informe Análisis de vulnerabilidad y riesgo climático en la transición Andes, Amazonía y Orinoquía, realizado por WWF en el marco del proyecto Áreas Protegidas y Paz.
La publicación señala que el agua, la pesca, la estabilidad de los suelos y su productividad, se verán afectados debido al cambio climático sumado a la deforestación y malas prácticas como la quema de los bosques, que han hecho más sensibles los ecosistemas, afectando varios de los beneficios que las comunidades reciben del resto de la naturaleza.
El análisis se desarrolló en cuencas abastecedoras de los Parques Nacionales Naturales Sumapaz, Cordillera de los Picachos, Sierra de la Macarena, Tinigua y Serranía de Chiribiquete, un paisaje de alta importancia debido a la presencia de diversos ecosistemas que van desde alto andino hasta la selva amazónica y que se conectan ecológica y culturalmente con la presencia de comunidades indígenas y campesinas a su alrededor.

Lea también: Alerta por pérdida de biodiversidad en el mundo

El documento, que tomó dos años de trabajo, tuvo como objetivo evaluar las amenazas relacionadas con el clima, evidenciar la vulnerabilidad de las comunidades, los ecosistemas, biodiversidad y medios de vida y se realizó usando información de diferentes fuentes, como bases de datos libres, información proporcionada por entidades del Gobierno como el Instituto de Investigación Alexander Von Humboldt y el IDEAM.

“Es urgente desarrollar estrategias de adaptación, mejores prácticas de producción, conservar las fuentes de agua y mantener la conectividad de los bosques para que estos sigan brindando bienestar y salud a la fauna, flora y seres humanos que habitan estos paisajes incluso en un panorama de clima cambiante”, dijo Melisa Abud, Oficial en Biodiversidad y Cambio Global en WWF Colombia.
Justamente, tener territorios más resilientes frente al cambio climático, es uno de los objetivos de la publicación, de manera que los tomadores de decisión puedan aprovechar esta información disponible y con los detalles a nivel de paisaje y de áreas protegidas como una herramienta de apoyo para gestionar y promover territorios mejor adaptados.
Sobre los resultados
Este análisis se elaboró usando indicadores especialmente relacionados con las amenazas climáticas, los fenómenos detonados por cambios en el clima a largo y corto plazo, y las condiciones que hacen vulnerables a las comunidades, a los ecosistemas e infraestructura vial.
Se seleccionaron 51 indicadores que permitieron describir los diversos componentes del análisis; amenazas climáticas, vulnerabilidad y el nivel de riesgo frente a un clima cambiante en sinergia con los motores de pérdida de biodiversidad.
Así,los resultados del análisis de vulnerabilidad y riesgo climático muestran aumentos en la temperatura y cambios futuros en la precipitación.
Además,importantes afectaciones en los ecosistemas de las áreas aledañas a los ParquesNacionales y fragmentación del paisaje a lo largo de la zona estudiada.

Entérese: 10 animales rescatados de tráfico ilegal, ya tienen un nuevo hogar en el Meta

Para la realización del análisis, también se hicieron ejercicios con las comunidades, recogiendo información complementaria, a través del conocimiento local, permitiendo conocer posibles afectaciones con los cambios del clima y soluciones probables.

El reporte incluye medidas de adaptación identificadas de forma participativa,muchas de las cuales fueron tenidas en cuenta en la elaboración de las recomendacionesdel documento.
Además, el informe incluyó los aportes y sugerencias realizadas por Parques Nacionales Naturales de Colombia. En el proceso de realización
del análisis se fortalecieron capacidades de 20 funcionarios de áreas protegidas en los temas que se desarrollan en el análisis, teniendo la oportunidad de presentar los resultados a medida que se avanzaba en los módulos de capacitación.