martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Bajaron casos de cáncer de mama en Villavo


Bajaron casos de cáncer de mama en Villavo 1
Las pruebas de detección del cáncer sirven para antes de que la persona tenga síntomas.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Conocer los tres secretos: mamografía, examen clínico de la mama y autoexamen, y reconocer la importancia de la actividad física como un factor protector, es clave.

La secretaría de Salud de Villavicencio reveló que en lo corrido del 2022 se han registrado 38 casos de cáncer de seno, es decir 39 por ciento de menos, en comparación con el mismo periodo del año anterior cuando se registraron 62.

En Villavicencio ha mejorado el panorama de manera importante, esta es una buena noticia para la ciudad, pero lo que implica que no podemos bajar la guardia y realizar mensualmente el autoexamen”, explicó Ximena Velasco, secretaria de Salud del municipio.

Velasco agregó que es importante recordar que también se puede presentar casos en los hombres por lo que son importantes los hábitos de vida saludable como: actividad física, alimentación saludable, evitar consumo de alcohol, no fumar y practicarse el autoexamen.

Lea: El cáncer: un motivo de lucha para niños llaneros

Esta semana el Ministerio de Salud informó que en el país hay casi 15.000 casos nuevos al año, y representa una gran carga para las mujeres, sus familias, costos de bolsillo, por supuesto, costos a los servicios de salud; pero, sobre todo, una vivencia muy difícil.

De acuerdo con Globocan, para el 2020 se estimaron más de dos millones de casos nuevos en el mundo, razón por la que esta patología es una preocupación de salud pública y prioridad en la generación de políticas, estrategias e intervenciones para evitar su aparición y, en caso de ser diagnosticada, disminuir la carga de la enfermedad y aumentar la supervivencia de las personas que la padecen, así como mejorar su calidad de vida. 

El cáncer de mama detectado tempranamente disminuye en un 25 % la probabilidad de morir por esta causa. Consultemos y confiemos en nuestro personal de salud cuando encontremos alguna alteración o lesión en nuestros senos. El mantenimiento de una buena salud también depende de nosotros mismos”, recalcó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles de la Dirección de Promoción y Prevención.

¿Qué es? 

Es un cáncer que se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control. Las células cancerosas del seno, normalmente, forman un tumor que, a menudo, se puede observar en una imagen de diagnóstico o se puede palpar como una masa o bulto. 

El cáncer de mama ocurre, en su mayoría, en las mujeres, pero un bajo porcentaje de hombres también lo pueden desarrollar (0,5 al 1 %). No todos los bultos que se originan en la mama significan el desarrollo de un cáncer, existen tumores benignos o no cancerosos que no representan un peligro para la vida; aunque algunos tipos de masas benignas pueden aumentar el riesgo en una mujer de padecer cáncer de mama, de allí la importancia de que cualquier anomalía en los senos sea examinada por un profesional médico para determinar los exámenes a realizar y un diagnóstico preciso. 

¿Qué lo favorece? 

La edad, especialmente mujeres de 50 años o más. 

Mutaciones genéticas. 

– El comienzo de la menstruación antes de los 12 años y de la menopausia después de los 55 años, debido a que exponen a las mujeres a hormonas por más tiempo. 

– Los antecedentes personales de enfermedad mamaria benigna. 

No olvide: Tecnología criolla para ‘ver el cáncer’

– Tener mamas densas. 

Tratamientos previos con radiación o radioterapia. 

– Tratamientos previos con estrógenos por tiempo prolongado. Dentro de los factores de riesgo que sí se pueden modificar o prevenir, están los relacionados con hábitos o estilos de vida y son: – La inactividad física. 

Tener sobrepeso u obesidad, riesgo que aumenta después de la menopausia. – Consumo de bebidas alcohólicas. 

¿Qué es el autoexamen de la mama?

El autoexamen no previene el cáncer de mama y no se considera una prueba de tamización, pero puede ayudar a entender mejor los cambios normales por los que pasan las mamas e identificar cualquier signo y síntoma inusual, para consultar a tiempo los servicios de salud. Idealmente se debe realizar de 3 a 5 días después del comienzo de la menstruación. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales