miércoles, 11 de septiembre de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Salud | Tecnología criolla para ‘ver el cáncer’


Salud | Tecnología criolla para ‘ver el cáncer’ 1
Redpat permitirá la cuantificación sencilla de elementos que indican la agresividad de un tumor.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La Universidad de los Llanos en alianza con la Universidad Nacional de Colombia y el Hospital Departamental de Villavicencio trabajan en una tecnología de patología digital que permitirá agilizar y apoyar el diagnóstico del cáncer. 

Por Mónica Oviedo

Especial Periódico del Meta

Durante el 2020 en Colombia, según el Observatorio Global de Cáncer (GCO por sus siglas en inglés), se presentaron 54.987 muertes por diferentes tipos de cáncer, entre los que se destacan el de mama, próstata, colon y estómago, y de acuerdo con la Organización Panamericana para la Salud -PAHO- Se estima que cuatro millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por cáncer en las américas.

Lea: Colombianos crean aparato no invasivo para detectar cáncer de colon

En la capital del Meta, según Jairo Alberto Díaz Torres, médico Patólogo a cargo del servicio del Laboratorio de Patología del Hospital Departamental de Villavicencio, indicó que diariamente el centro médico recibe entre 10 y 15 muestras diarias de casos de cáncer, lo que representaría al año en un promedio de 3.600 de patologías para analizar.

Red de Patología Digital (Redpat) es el nombre del proyecto que adelanta la Universidad de los Llanos en el que trabajan en la digitalización de las láminas de muestras patológicas de casos de cáncer con el que, junto a la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá y el Hospital Departamental de Villavicencio, buscan apoyar la investigación, el diagnóstico, la detección temprana del cáncer, sobre todo la disminución del tiempo en este proceso, mejorar la precisión, y contar con un sistema de información y análisis basado en inteligencia artificial en la región que permita contar con alternativas del servicio para un tratamiento adecuado a cada tipo de cáncer.

“Hoy nos va a dar la oportunidad de tener nuestros propios conjuntos de datos consolidados y hacer la investigación en cáncer sobre esta información, no solamente de las láminas digitalizadas de histopatología, sino del pronóstico, seguimiento e información clínica del paciente debidamente anonimizados, y esto nos va a dar un conjunto de datos que nos va a permitir hacer contribuciones en cáncer, para incorporar algoritmos de inteligencia artificial y analítica de datos con el apoyo de los patólogos para hacer tratamiento, seguimiento y pronóstico de la enfermedad en los distintos subtipos de cáncer”, explicó Ángel Cruz, docente investigador de Unillanos.

Salud | Tecnología criolla para ‘ver el cáncer’ 2
El diagnóstico de cáncer será más rápido, ganando tiempo valioso.

Una de las posibilidades que brinda esta tecnología es que las láminas que requieran análisis especializado pueden ser examinadas por un patólogo especialista de cualquier lugar de Colombia o el mundo, pero también, permite soportar todo el estudio y seguimiento clínico, patológico, oncológico que les permitirá a los profesionales hacer un estudio de qué tipo de terapias son apropiadas para cada tipo de población debido a que en las distintas regiones del mundo la tipología y fenotipos de cada cáncer pueden variar.

Eduardo Romero, director del Centro Telemedicina de la Universidad Nacional de Colombia, coinvestigador del proyecto Redpat destacó que “vamos a romper una de las barreras de acceso más importantes que tiene el sistema de salud y es el acceso a la experticia, al conocimiento, es decir tanto en Villavicencio como en otras ciudades intermedias del país, la concentración de patólogos es muy baja y la capacidad resolutiva que ellos tienen sobre enfermedades que son muy complicadas es reducida. El impacto de este proyecto en la salud de la gente en Villavicencio, pero en general en el país, es articular el conocimiento que existe en Colombia para poder manejar de manera óptima el paciente con cáncer”.

También lea: Las mujeres en realidad no duermen lo suficiente: estudio

Igualmente, resaltó que esta iniciativa no solo aportará a la detección temprana, sino también al manejo de una de las enfermedades que más le cuesta al sistema de salud de Colombia como es el cáncer, la cual a medida que se hace más compleja, aumenta sus costos.

Muchas de las cosas que tenemos que hacer para los tratamientos, los medicamentos, exámenes especializados, se hacen fuera del país y eso hay que pagarlo. Esta red va a articular esfuerzos de muchas personas en Colombia para cambiar esa realidad, para empezar a desarrollar conocimiento propio y capacidades propias”, enfatizó Eduardo Romero.

Facilidad para los diagnósticos

Por su parte, Jairo Alberto Díaz Torres, patólogo del Hospital Departamental de Villavicencio, manifestó que la digitalización de las láminas les permitirá a los patólogos realizar consultas nacionales e internacionales en casos donde existan dudas sobre el diagnóstico para que un profesional con mayor conocimiento y experiencia emita su opinión para tener un diagnóstico más certero.

“Este proyecto es trascendental porque vamos a dar un salto importantísimo en cuestiones de diagnóstico y acuosidad en el diagnóstico patológico, porque la digitalización de las láminas de patología de los diferentes casos nos permite estar en conexión con centros de referencia, en este caso la Universidad Nacional, y esto abre las puertas para que se tenga unos mejores diagnósticos en beneficio totalmente del paciente”, aseguró Díaz Torres.

Le puede interesar: Salud | Soñar con dejar de roncar

El desarrollo de esta tecnología en la región, que ya se adelanta en Europa a mayor escala y presupuesto como la iniciativa Bigpicture, le permitirá no solo a Villavicencio sino también a regiones apartadas del país donde las muestras deben ser trasladas físicamente a centros de análisis, disminuir el tiempo de transporte de las mismas y en consecuencia contar con diagnósticos más ágiles y acertados que repercutirán favorablemente el tratamiento del cáncer.

Por ejemplo, aquí en Villavicencio a pesar de que tenemos 90 kilómetros de distancia con Bogotá, las láminas viajan físicamente y eso aumenta los tiempos de revisión por parte del especialista que en muchos casos se requiere; un patólogo general muchas veces no se va a comprometer con un diagnóstico especializado de alguno de los órganos o subtipos de cáncer que requieren alguien mucho más experto. Cuando la vía a Bogotá se cierra por diferentes circunstancias el tiempo de diagnóstico, que es vital en algunos tipos de cáncer, se aumenta dramáticamente; esta tecnología evitaría la necesidad y demora por el viaje físico de las láminas”, explicó Ángel Cruz.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales