jueves, 28 de marzo de 2024

El cáncer: un motivo de lucha para niños llaneros


El cáncer: un motivo de lucha para niños llaneros 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 29, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

El cáncer, especialmente en los menores, es una de las enfermedades que no ataca solo quien lo padece sino que involucra a todo su núcleo familiar.

Por Sebastián Mojica

Desde el año 2017, la Fundación Mujeres Trabajando por el Meta (MTM) gestionó un proyecto en el que ofrecen un hogar de paso para todos los niños de la Orinoquia que sufren de cáncer y que deben recibir tratamiento en el Hospital Departamental de Villavicencio.

Sabemos del dolor que atraviesan muchos padres y madres al momento de continuar con las orientaciones para superar el cáncer de sus hijos. Fue entonces que la fundación se enfocó en contribuirle a las familias para aliviar en algo el drama que encierra esta enfermedad en niños y niñas”, dijo Daniela Rodríguez, directora de la fundación MTM.

Un reporte de la alcaldía de Villavicencio en el año 2020, registró que alrededor de 61 niños padecían de cáncer, situación que aumentó la preocupación en los padres y entidades de salud.

El cáncer: un motivo de lucha para niños llaneros 2

El Hospital de Villavicencio tiene uno de los nueve puntos oncológicos del país, es decir, un referente del cáncer infantil de la Orinoquia, que, desde hace cuatro años, solo cuenta con una profesional que atiende esta población.

La doctora Amparo Plata es la única pediatra oncóloga que atiende a nuestros pequeños con este diagnóstico. El no tener más profesionales que manejen estos temas en otros lugares como Vichada, Casanare y Arauca, disminuye la oportunidad de salvar otras vidas”, mencionó Daniela Rodríguez.

La fundación ha tenido la oportunidad de vincular a 72 familias de niños con cáncer, atendiendo necesidades desde alojamiento, apoyo psicosocial, jurídico, alimentación y la prestación de una educación formal para que estos guerreros tengan la opción de continuar su formación.

Puede leer: Colombianos crean aparato no invasivo para detectar cáncer de colon

De igual manera, las mujeres del equipo de trabajo visitan municipios, empresas y colegios para hablar sobre este padecimiento mortal; simposios que alerten una detección temprana de la enfermedad y cómo actuar de la manera más oportuna para intentar prevenir un desenlace fatal.

Ha sido muy duro emocionalmente manejar este diagnóstico con mi hijo, sin embargo, la fundación nos brinda un apoyo que permite aterrizar y orientar nuestro proceso, así como un alojamiento, alimentación y todo el tema formativo que ha sido importante en esta lucha”, sostuvo Evileidy Galidez, madre de Luis Henrique Basán, paciente oncológico.

Sueños de arena

Esta fundación ha permitido beneficiar, desde hace cinco años, a 45 niños que cada año, en colaboración con la Universidad del Meta (Unimeta), les cumplen el sueño de conocer el mar, donde en compañía de su cuidador, han podido disfrutar de las playas de San Andrés, Santa Marta y Coveñas (Sucre).

Con esta iniciativa hemos logrado llevar a que nuestros angelitos gocen, se motiven y fortalezcan sus ganas de luchar. En 2018 hicimos nuestro primer viaje y hasta la fecha, ya llevamos cuatro salidas. Este año tuvimos la oportunidad de viajar del 23 de mayo al 28 del mismo mes”, aclaró Rodríguez.

El cáncer: un motivo de lucha para niños llaneros 3

La Unimeta, institución que ha sido parte de esta labor social, ofrece alojamiento para que los pequeños, junto a sus acompañantes, pudieran hospedarse en Santa Marta, permitiendo así, un proyecto que cubre a cabalidad los gastos para disfrutar de unas vacaciones familiares.

Anderson Paz, uno de los pequeños que atraviesa por este difícil procedimiento cancerígeno, sueña con el día de conocer el mar. Al hablar de este tema, sus ojos brillan con una sonrisa que expresa felicidad y esperanza: “quiero ver el mar, me gusta mucho, es mi sueño”.

Lea también: Salud | Cáncer de próstata: una conversación necesaria en Colombia

El cáncer ha cobrado muchas vidas y afectado a más de un niño que hoy lucha por superarlo, sin embargo, para la fundación, esta enfermedad significa renacer, encontrar la ilusión en medio de las tinieblas.

Dios es el dueño de nuestras vidas, en Él ponemos toda nuestra fe para combatir el cáncer de nuestros guerreros y fortalecerlos en la parte emocional y mental. Esto no puede representar miedo, debe significar ganar la batalla más importante de la vida”, puntualizó la directora de la fundación MTM Daniela Rodríguez.

Vea aquí la nota audiovisual de la Fundación Mujeres Trabajando por el Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales