‘Brazo técnico’ para proyectos en territorios

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial será la encargada de estructurar los proyectos elegibles a ser financiados con recursos de regalías. La reestructuración incluye mejores prácticas que garantizan la transparencia en procesos.

El Gobierno Nacional convirtió al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) en la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), el brazo técnico del Sector Planeación para acompañar a los municipios y los departamentos en la construcción de proyectos estratégicos y de alto impacto social.

De acuerdo con el decreto 495 del 20 de marzo de 2019, ENTerritorio será una empresa Industrial y Comercial del Estado de carácter financiero, dotada de personería jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa, vinculada al Departamento Nacional de Planeación (DNP) y vigilada por la Superintendencia Financiera.

Con la transformación organizacional y las mejores prácticas de Gobierno Corporativo, “la nueva entidad permitirá que los proyectos avancen de una forma mucho más ágil con una contratación pública ejemplar y abierta al monitoreo y escrutinio de todos los colombianos”, explicó la gerente general de ENTerritorio, María Elia Abuchaibe Cortés.

Agregó que el sello que quiere darle a ENTerritorio, “es el de la transparencia en todos los procesos, de cara al ciudadano, con pluralidad de oferentes y pliegos tipo. Quiero convertirla en una entidad operativamente sostenible, que se puedan cubrir sus gastos con sus ingresos operacionales. También se debe fortalecer la capacidad técnica, para gestionar y gerenciar proyectos con calidad. Tendremos cambios para fortalecer varios frentes de trabajo, procesos de liquidación, sistemas de información y el análisis de negocios que nos permitirán ser más eficientes”.

 A partir de su creación, ENTerritorio deberá convertirse en el principal estructurador de los procesos que requieran los entes territoriales sobre proyectos elegibles a ser financiados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR).

Según Abuchaibe Cortés, ENTerritorio les permitirá a todas las regiones avanzar significativamente en sus objetivos de desarrollo, “a través del apoyo que les brindaremos a los municipios y gobernaciones en la estructuración de sus proyectos; con el objetivo de suplir necesidades históricas. Quiero que las ideas de los territorios se cristalicen en proyectos, para que se hagan realidad y podamos impactar positivamente la vida de todos los ciudadanos”.

La junta directiva será técnica, integrada por el Director de Planeación, tres representantes del Presidente de la República y tres miembros independientes, designados por el Director de Planeación. Con la reestructuración se creó la Subgerencia de Estructuración, desde donde ENTerritorio podrá construir un banco de proyectos con gran impacto social, apoyados en una red de estructuradores de las más altas calidades.

El director de la Función Pública, Fernando Grillo, aseguró que “una de las principales apuestas del Gobierno es la modernización de la Administración Pública. Por esta razón, junto con el Departamento Nacional de Planeación buscamos mejorar la gestión del antiguo Fonade. Tendrá una junta directiva técnica y más robusta con el objetivo de fortalecer la transparencia y elevar los estándares en nuestra lucha contra la corrupción”.