martes, 25 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Brisas de la Esperanza: otro barrio con casas en el aire


Brisas de la Esperanza: otro barrio con casas en el aire 1
Es evidente el riesgo que presentan las casas a orillas de Caño Buque.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La posible caída de una vivienda preocupa a la comunidad, pues pueden sumarse en efecto dominó otras cercanas, por los efectos de la fuerza en las corrientes de agua.

Por / Luissa Fernanda Pérez

En medio de los callejones en el interior del barrio Brisas de la Esperanza, los gritos de niños jugando en un polideportivo llaman la atención, pues el lugar aparenta ser seguro para que los jóvenes lo disfruten, sin embargo, muchos ignoran que la punta de la cancha tiene un hueco que ha venido socavando el terreno y al que los menores se exponen, quedado en riesgo de caer al vacío por intentar ingresar al complejo deportivo, ya que por el momento es la única entrada que tienen.

Las corrientes de agua que pasan por este sector corresponden a Caño Buque, reposan en este lugar y cuando hay fuertes lluvias, el establecimiento abre las compuertas para que el caño siga el cause, pero la presión con la que viene afecta la estabilización de los suelos en las viviendas y el polideportivo.

Brisas de la Esperanza: otro barrio con casas en el aire 2

Marta Vásquez, presidenta de la JAC del barrio Brisas de la Esperanza, explicó que al lado del polideportivo hay una casa que esta a punto de colapsar; esto se debe a que el suelo ya es inestable para la vivienda y advierte que donde se derribe, ocasionaría una inundación que afectaría gravemente al sector.

Les hemos llamado, suplicado, que nos tengan en cuenta, estos muros no van a aguantar, adicional a eso se vería afectado la estación de gas que cuenta con seis tubos, donde eso se caiga, nos exponemos a un incendio, estamos bajo una bomba de tiempo bajo nuestras casas”, comentó la presidente de la JAC.

Lea también: Doce de Octubre: el barrio que es ‘solo fachada’

Antes del polideportivo y las casas en riesgo, las anteriores administraciones intervinieron para poner un ‘muro pantalla’ que mitigara la fuerza del cauce y de esta manera no siguiera socavando el suelo por el que están construidas las casas, sin embargo, se está profundizando y han puesto llantas con cemento que fortalezcan las estructuras bajas.

El ingeniero Reinaldo Romero, director de la Oficina de Gestión de Riegos, explicó que hay un problema de socavación por lo que se harán diseños y estudios tanto en la parte izquierda como derecha, también aseguró que no contaban con recursos, pero llevarán el proyecto al concejo para ver si dan vía libre.

Brisas de la Esperanza: otro barrio con casas en el aire 3

Nosotros bajamos al caño, vimos la problemática y se dio la orden para que el equipo técnico hiciera los respectivos estudios y determinar cuanto vale el arreglo de ambos costados”, explicó el director.

La secretaria de Planeación, Vanessa Sandoval, indicó que dentro de la modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se hicieron estudios frente al tema de socavamiento que se ve en algunos sectores del municipio: “estamos planteando delimitar muy bien y reconocer con estudios detallados las zonas de riesgo que tiene la ciudad, las recomendaciones para la mitigación y a partir de esto se puede invertir en estrategias o proyectos para estos sectores”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales