miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Caída en exploración de gas y petróleo


Caída en exploración de gas y petróleo 1
ACP invita a que las personas hagan vigilancia de los 2,7 billones de pesos que recibirá nuestra región por concepto de regalías petroleras.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 04, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

El departamento del Meta se afectará este año pues de 14 pozos en exploración en el 2022, habrá solo 10 en el 2023.

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) reveló que la inversión en exploración para 2023 será de USD1.240 millones, 4% menos que en 2022 cuando fue de USD 1.290 millones. Ello se debe a que, pese a que la inversión en exploración de la empresa estatal se incrementará, la de las compañías de régimen privado, de acuerdo con los estimativos, estará entre USD 650 y USD 700 millones, 33% menos que en 2022.

Así lo confirmó mediante un informe denominado ‘Tendencias de inversión en exploración y producción (E&P) de petróleo y gas en Colombia 2022 y perspectivas 2023’.

De acuerdo con las cifras de ACP, si bien es cierto que el Meta tiene previsto recibir regalías en el periodo 2023-2024 cerca de 2,7 billones de pesos, en donde solo la Gobernación administrará $1,7 billones, recomendó a los llaneros cuidar esos dineros “porque no se sabe cuándo se volverá a tener esas sumas de dinero por regalías” con una exploración en caída libre.

Buena parte de la inversión que se hará para exploración será en gas e infortunadamente no será en el Meta sino costa afuera. En 2022 el Meta tuvo 14 pozos en exploración de 68 en todo el país, pero para este año eso caerá a 10 pozos exploratorios”, dijo el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda Mera a Periódico del Meta.

Añadió que la caída en la inversión exploratoria de las privadas se debe, principalmente, a la incertidumbre, y el incremento de la exploración por parte de Ecopetrol obedecería a la búsqueda de reservas, con énfasis en costa afuera.

El dirigente petrolero dijo que aun así el 53% de la producción de hidrocarburos está en el departamento del Meta, sin embargo, habrá menor inversión de exploración en el Meta y mayor inversión en pozos de producción y de gas pero que se irá para la Costa Caribe.

Gas, líder en exploración

El Informe destaca que las inversiones en gas natural siguen cobrando mayor importancia en el presupuesto de exploración. Para 2023 se proyecta que sean de USD 740 millones, lo cual representa el 60% del presupuesto total de exploración. El 77% de las inversiones de este año serían en tierra firme y el restante, USD 280 millones, costa afuera (offshore), lo cual evidencia interés por el desarrollo de este recurso. Es así como se proyecta perforar un pozo costa afuera, continuar con la evaluación de los pozos perforados en 2022 y adelantar actividades preparatorias para las campañas de perforación previstas a partir de 2024.

Lea: Turismo del Meta, aún lejos de reemplazar al petróleo

De acuerdo con el estudio, la región Caribe seguirá siendo la principal receptora de inversión exploratoria en 2023 con USD 485 millones. El 58% de la inversión en esta zona se realizará en costa afuera y el restante en tierra firme. Asimismo, en el Caribe se ejecutará el 61% de la inversión que tiene como foco la búsqueda de gas natural.

Me sigue preocupando el futuro del Meta si no logramos darle un impulso a esta industria y entender que es una aliada del desarrollo, clave en cualquier en cualquier transición energética pues no es fácil sustituir los recursos”, dijo Lloreda.

 La inversión en gas se viene incrementando desde hace varios años. Es una señal clara del interés de la industria en ir dando un giro hacia fuentes primarias de energía que, además de limpias, están llamadas a ser la correa de transmisión de la transición”, señaló Lloreda.

 Inversión en producción:

 La inversión total en producción en 2023 se estima en USD 3.810 millones, es decir, un incremento de 6% respecto del 2022 (USD 3.590 millones). Estas inversiones se destinarán así: 52% a la perforación de pozos de desarrollo (para producir más petróleo y gas), 25% a facilidades de producción, 12% a proyectos de recobro mejorado y 11% a otras actividades.

Se prevé que la producción de petróleo para 2023 sea de 770 mil barriles por día (bpd), 16 mil bpd más en comparación con la producción promedio de 2022; y en gas, un potencial de producción de gas de 1.183 millones de pies cúbicos diarios (mpcd). El departamento del Meta continuará siendo el principal receptor de la inversión en producción con USD 1.859 millones, seguido por Casanare (USD 754 millones), Arauca (USD 325 millones), Santander (USD 143 millones), Putumayo (USD 126 millones); entre otros departamentos.

Impacto de la reforma tributaria

Según la encuesta realizada a las empresas de régimen privado afiliadas a la ACP, la mayor carga fiscal aprobada en la reforma tributaria generó un recorte en el presupuesto de inversión 2023 del orden de USD 370 millones: USD 170 millones corresponden a una caída en la inversión exploratoria y, USD 200 millones menos en inversión en producción.

“Algunas empresas se han visto en la necesidad de reducir su presupuesto de inversión en exploración y producción para cumplir con la reforma tributaria; lo cual es infortunado, pues estamos hablando de recursos muy importantes que el país necesita”, afirmó el presidente de ACP.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales