martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

‘En el Agro, Meta pasó de ser una promesa a una realidad’


‘En el Agro, Meta pasó de ser una promesa a una realidad’ 1
Muñoz dice que en el Meta “hay mucho camino para anda”, en materia agrícola.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Alimentos Polar Colombia lleva a cabo un programa de abastecimiento que apoya a los pequeños y medianos productores nacionales llamado Plan Maíz, hace 12 años.

Producto Alimenticio Nacional es lo que da el nombre a Harina P.A.N. la marca de harina de maíz precocida con la cual se preparan arepas y otros platos típicos y una de las más reconocidas marcas de Alimentos Polar.

La empresa, de origen venezolano, está buscando en el Meta que los productores siembren más maíz para las demás unidades de negocio de esta multinacional, ya que el país aún no logra cumplir con la producción necesaria para satisfacer la demanda interna ya que, desde el 2019, se ubica en el primer puesto como importador de maíz en Sudamérica.

Periódico del Meta dialogó con Yeiro Muñoz (Y.M.), director de logística de Alimentos Polar, quien estuvo esta semana en el departamento promocionando el Plan Maíz, el programa de abastecimiento garantizado de esta empresa, que asegura desde la compra de las cosechas, la asesoría técnica agrícola hasta insumos agrícolas para ofrecer descuentos a los productores.

PDM: ¿Qué es Alimentos Polar?

Y.M. Alimentos Polar Colombia es una empresa que está hace más de 25 años en el país, dedicada a producir alimentos de alta calidad, con marcas como Quaker, Harina P.A.N, el renglón de mascotas con Oh mai gat, Donkat, Donkan, y Dogourmet, esos son los principales productos de nuestro portafolio.

PDM: ¿Ha cambiado la dinámica de mercado a raíz de las nuevas relaciones con Venezuela?

Y.M. No, la dinámica comercial en Colombia ha sido independiente de la dinámica venezolana. Nosotros participamos con productos de acceso a todos los consumidores porque son productos de la canasta básica, y lo que está dentro de la visión de negocio es generar bienestar y desarrollo al país.

PDM: ¿Las relaciones bilaterales con Venezuela no afectaron el negocio?

Y.M. No, nosotros seguimos en Colombia participando de buena forma competitiva, y trazando siempre precios justos tanto para los agricultores como para el consumidor final.

PDM: La apertura de frontera ¿cómo lo ven ustedes?

Y.M. Digamos que cuando los mercados son abiertos, todos son invitados a participar, y eso quiere decir que puede haber una mejora.

PDM: ¿Cuál es el interés de estar en el Meta?

Y.M. El interés en el Meta, primero, es porque es una despensa agrícola; segundo, estratégicamente está muy cerca a nuestra planta en Facatativá (Cundinamarca); y tercero, porque es un departamento que a través de los años se ha venido tecnificando y los agricultores cada vez son más productivos. Con el Plan Maíz estamos hace más de doce años y los rendimientos por hectáreas eran al inicio de menos de cuatro toneladas, hoy en día en promedio son siete toneladas por hectárea.

Lea: ‘Dejaremos al día todas las inconsistencias’: Mónica Turriago

PDM: ¿Qué tanto maíz compran ustedes en el Meta?

Y.M. Hemos venido intensificando las compras en el departamento: en el año 2021 accedimos a 29.000 toneladas; en el año 2022 pudimos llegar a 40.000  toneladas, y aspiramos a que en el 2023 podamos tener 57.000 toneladas, aumentando un 25% esa compra. Eso quiere decir que el departamento del Meta es uno de los departamentos que más provee maíz a Alimentos Polar Colombia.

PDM: El Meta no se perfila como la despensa, sino que ya es un departamento proveedor de la agroindustria en el país.

Y.M. Exactamente, pasó de ser una promesa a ser una realidad. Este departamento a través de los años ha venido progresando y en la parte agrícola ha venido mejorando con una tecnificación bastante agresiva, y con unos accesos a materiales que les ha ayudado a salir adelante en los cultivos, aquí los rendimientos han crecido bastante.

PDM: ¿Qué factor ha sido determinante para ello?

Y.M. El principal factor es el conocimiento. Aquí la tecnificación año tras año ha aumentado, también se han preocupado por traer nuevas herramientas; aquí también han interactuado con técnicos de Latinoamérica, todo eso ha llenado de conocimiento al agricultor.

PDM: ¿Más o menos con cuántos productores tiene el Plan Maíz en el Meta?

Y.M. Estamos con más de 40 productores.

PDM: Cuarenta que le han dejado 40.000 toneladas… ¿son productores grandes?

Y.M. Son productores de 12 hectáreas, tenemos productores de dos hectáreas, pero también tenemos productores de 1.000 hectáreas, de 500 hectáreas. Este programa está abierto para todos. Tenemos la esperanza de que 100% nuestras necesidades de maíz puedan ser abastecidas desde acá. Aquí no hay discriminación, nosotros estamos es con todos.

PDM: Algunos piensan que se está poniendo en riesgo la soberanía alimentaria cuando hay estos grandes cultivos…

Y.M. Yo creo que un programa que esté al lado del agricultor desde el pequeño hasta el grande, eliminando intermediarios, trayéndolo al agricultor semillas, agroinsumos a menor costo del mercado, dándole un menor costo de producción y asistiendo técnicamente para que sus conocimientos sobre cultivos cada vez sean mejores, y puedan sacar un mayor rendimiento, es un programa completamente positivo por el lado de donde se le quiera mirar.

Le interesa: ‘Todo el Meta es una joya turística’: Luis Carlos Londoño

PDM: ¿Para un arrocero será mejor cultivar maíz en el futuro?

Y.M. Aquí los agricultores deben de pensar es que hay que diversificarse, no vivir de un solo cultivo, hay que rotar, hay que rotar con el cultivo que le de mayor rentabilidad, que tenga esta clase de programas. Un agricultor que coja y siembra maíz, luego soya, luego maíz, está dándole oxigenación a la tierra, está dejando descansar la tierra, y es la forma más productiva de hacer su siembra. En el momento de escoger el material de rotación debe pensar en la rentabilización. El primer problema que tiene el agricultor es ¿a quién le vendo? ¿tengo acceso a la industria? y aquí está este programa, que tiene para vendérselo a Alimentos Polar, eliminamos intermediarios y le traemos mejores costos de producción, eso es lo que hacemos nosotros.

PDM: Hay un factor que nos preocupa y la inseguridad, ¿qué tanto pesa en las decisiones empresariales?

Y.M. Yo creo que Colombia, a través del tiempo, ha vivido diferentes situaciones difíciles, y en el campo también, nosotros llevamos más de 25 años en el país y el programa sigue existiendo, eso quiere decir que a pesar de los problemas de orden público, nosotros de alguna forma vamos a estar ahí, de alguna forma vamos a visitar al agricultor.

PDM: ¿Hay alguna perspectiva a futuro en materia de expansión hacia Vichada o Casanare?

Y.M. Nosotros ya hemos comprado maíz en Casanare, y hemos comprado maíz a pequeños y medianos productores en el Vichada. Este programa es muy importante porque hacemos el contrato antes de que se siembre.

PDM: ¿Han tenido en cuenta la legalización de tierras para vincular a los campesinos?

Y.M. Nosotros cuando hacemos contratos con los agricultores, se hace un estudio de seguridad con el agricultor, también nos piden información; somos muy cumplidos en pagar, por eso tenemos esa buena fama que hace que el agricultor quiera estar con nosotros. En materia de tierras siempre partimos de la buena fe, y se hace un estudio. Más allá de eso no podemos llegamos a investigar al detalle.

PDM: ¿Qué expectativas tiene Alimentos Polar sobre la reforma agraria?

Y.M. Este programa lleva caminando mucho tiempo, llevamos más de doce años en el Meta, hemos crecido año tras año con este programa, nosotros caminamos de forma paralela también con las políticas alimentarias y del gobierno, con el impulso que le quieran dar al campo. Creemos que esa política alimentaria va a traer oportunidades a todos los agricultores y al campo.

PDM: Un mensaje para los agricultores del Meta…

Y.M. Bueno, el mensaje es decirles a todos los agricultores, desde los que tengan media hectárea en adelante, que se motiven con el Plan Maíz, que tiene muchísimos beneficios y no solo redunda en reducir costos sino darle una mejor rentabilidad al agricultor, y generar conocimiento a ellos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales