viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

‘Todo el Meta es una joya turística’: Luis Carlos Londoño


‘Todo el Meta es una joya turística’: Luis Carlos Londoño 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El departamento del Meta le apuesta a tener más destinos turísticos además de los ya conocidos, para ello invertirá más de 200.000 millones de pesos en infraestructura este año. Junto a la promoción, estas serán las huellas que se dejará para el futuro.   

La próxima semana empieza la Vitrina Turística de Anato, que es el evento más importante del turismo en Colombia. El Meta, tal vez como nunca, le ha apostado a que este sea, en el futuro, el principal renglón de la economía departamental.

De ahí que esta, la última gran feria turística de en la que participa el gobierno departamental en la actual administración reviste una importancia especial pues no solo impulsará los nuevos destinos emergentes que tiene la región, sino que definirá la huella que dejará el Instituto de Turismo del Meta a sus sucesores.

A menos de una semana del inicio de la Vitrina, Periódico del Meta (PDM) dialogó con el director de la entidad departamental, Luis Carlos Londoño (L.L.), para detallar las inversiones y la gran herencia que dejará en materia turística al próximo gobierno.

PDM: Inicialmente, ¿qué va a llevar el Meta a la Vitrina Turística de Anato?

L.L:  Tenemos un objetivo y es empezar a mostrarle al mundo nuevos destinos naturales que tiene el departamento; estamos muy enfocados en ir a mostrar el cañón del Guape en Uribe, con bastante contenido. Tendremos una experiencia en 360 grados, donde los visitantes van a poder hacer una inmersión muy cercana a la realidad, en donde los visitantes van a poder vivir la experiencia de estar en este cañón.

PDM: ¿Por qué el Cañón del río Guape y no seguir impulsando Caño Cristales o el raudal del Güejar?

L.L.: Este es un atractivo que nosotros tenemos en la temporada de verano, es un atractivo que hasta ahora estamos reglamentando y poniendo al servicio del público. Queremos mostrar al mundo que estamos preparador con muchas riquezas naturales, por eso somos la ruta natural. Demostrar que ya no somos solo el Güejar o Caño Cristales, sino que hoy usted puede tomar la decisión de ir a Barranca de Upía, en la frontera con Casanare, o hacia el sur departamento del Meta y visitar Uribe o al oriente o al occidente…

PDM: ¿Qué atractivo tiene el Cañón del Guape?

L.L.: Además de la espectacularidad natural, quienes operan allí son personas que se están preparando, que se están formando, profesionales que le están haciendo el quite al conflicto que sucedía en estos territorios. Están generando empleo, creando sus propias empresas, por eso el Instituto de Turismo del Meta está fortaleciendo la asociatividad, el turismo comunitario. A esto súmele que se está desarrollando la vía que nos conectará con Colombia (Huila). Todo este sector va a ser una potencia, no únicamente turística sino también comercial porque la vía nos va a permitir sacar todos los productos del agro hacia el Pacífico.

Lea: ‘La pandemia hizo ver destinos como el Meta’: Laura Durana

PDM: De hecho, este fin de semana vienen periodistas internacionales ¿cierto?

L.L: Correcto. Le mostraremos al mundo el Cañón del río Guape.  Quisimos traer a los medios extranjeros y nacionales para que ellos sean los que generen la noticia previa a la Vitrina de Anato, y empiecen a mostrar esta maravilla. Si nos hemos impresionado con el Cañón del río Güejar, con el Guape vamos a quedar fascinados, es una experiencia que todos tenemos que ir a vivirla para poder describirla de la mejor manera.

PDM: ¿A eso le apuntará el Instituto este año?, ¿darles publicidad a esos nuevos destinos emergentes?

L.L: Así es, este año nos vamos a dedicar a que conozcan los rincones del departamento a los cuales era muy difícil acceder, que no estaban preparados turísticamente. Lo que hicimos estos años con los operadores, con el sector, fue dedicarnos a formarlos un poco más y apoyarlos junto a temas de infraestructura liviana, de formación, de capacitación, para ponerlos al servicio del público.

PDM: ¿Qué otros destinos busca el Instituto para promocionar en el futuro?

L.L: Estamos explorando en Puerto Lleras, Puerto Rico, Lejanías, Mesetas, Uribe. Estamos en San Juan de Arama, toda la ruta del Amanecer Llanero. Hay una ruta muy cerca de Villavicencio con mucho potencial que es Cubarral, El Dorado y El Castillo. Es que todo el departamento es una joya, no nos hemos quedado solo con el Güejar o Cristales porque hay muchísimo: solo Mesetas tiene más de 76 cascadas para hacer el recorrido. Esos son los destinos que nosotros estamos, este año, posicionando y dándolos a conocer.

PDM: Periódico del Meta publicó un informe sobre lo complejo que será, incluso a mediano futuro, que el turismo reemplace al petróleo ¿Cuál será el legado de Luis Carlos Londoño y del Instituto para lograr que el turismo reemplace al petróleo?

L.L: El principal legado será la infraestructura turística, será una inversión cercana a los 200.000 millones de pesos en 12 municipios. Sumado a eso, la promoción como destino turístico del departamento, la promoción nacional e internacional. En ese proceso ya podemos dar resultados como la llegada de casi un millón de personas en diciembre a visitar el departamento del Meta. No son cifras que nosotros nos inventamos, la gente podía darse cuenta de que el Meta estaba lleno de visitantes, con la hotelería por encima del 95% de su ocupación.

PDM: ¿Cree que está muy lejos el día en que el turismo reemplace al petróleo?

L.L: No es una tarea fácil, realmente no es una tarea fácil. Pasarán varios años, pero cuando nosotros estemos con la infraestructura ya desarrollada, que aspiramos a dejar en un porcentaje muy avanzada con las obras, van a llegar las inversiones privadas y seguramente vamos a estar con un renglón de la economía muy importante. Siento que, obviamente, seremos una despensa gigantesca de alimentos; las vías que se están construyendo generarán un dinamismo económico importante. Los hidrocarburos seguirán estando ahí hasta que se agoten, reemplazarlos de la noche a la mañana no es fácil.

Puede interesarle: ‘El mejor camino es ser competitivos’: directora Induarroz

PDM: Hay un turismo, el gastronómico, hay una explosión de buenos restaurantes en Villavicencio…

L.L.: A los restaurantes les fue muy bien. Hay un indicador que nosotros tenemos para eso y es el inventario de los nuevos atractivos en gastronomía en Villavicencio y en los municipios. Hoy se pone a hacer el inventario de los restaurantes que abrieron hace menos de seis meses en Villavicencio, y tenemos una lista gigante, pero usted tiene para ir hacia Restrepo, hacia las veredas y tenemos una muy buena oferta gastronómica.

PDM: ¿Cómo atraer grandes inversionistas?

L.L: Esa es una gran apuesta. Desde el gobierno departamental hacemos una inversión en infraestructura, pero también hacemos el relacionamiento, de hecho, hablamos con uno de los grandes hoteleros del país que hará una inversión en un hotel vía a Restrepo. Están en búsqueda del terreno para concretar e iniciar un hospedaje de alto nivel, una inversión cercana a los 27.000 millones de pesos. Eso es lo que hacemos: acercándonos a estos inversionistas para que se animen a hacer las inversiones aquí en el departamento.

PDM: ¿Todavía hay que seguir trabajando en formación?

L.L: Claro, por supuesto. La gente a nosotros el tema de los hidrocarburos nos ha llevado a la concepción de un trabajo muy bien remunerado, pero por temporadas, entonces a veces no creemos en otras actividades, usted va a zonas petroleras y conseguir un trabajador para el sector turístico es complejo. Decirles a los empresarios que hay otra fuente de ingresos tampoco ha sido tan fácil, ese es el gran reto que tiene el sector turístico.

PDM: ¿Infraestructura y promoción serán el sello del Instituto y de la Gobernación?

L.L: Cuando nos fuimos a vender el torneo internacional del joropo a Estados Unidos, no solamente estábamos vendiendo el torneo, estábamos vendiendo al departamento. A mí me importaban cinco las críticas sobre eso, porque creo que mostrando lo que tenemos es que vamos a lograr precisamente esa transición, y las transiciones son paulatinas, vamos a dejar de depender de los hidrocarburos para depender de otros renglones de la economía.

PDM: El año pasado fue Estados Unidos, ¿podemos decir a dónde irá el Torneo del Joropo?

L.L: Nosotros tenemos la meta de que sea Europa, de hecho, en Anato vamos a tener varias reuniones para concretar el tema.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales